ONU

Michelle Bachelet exigió la liberación de los detenidos en Cuba y convocó al diálogo

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió la liberación inmediata de aquellos manifestantes detenidos e instó al dialogo.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 16 de julio de 2021 · 12:37 hs
Michelle Bachelet exigió la liberación de los detenidos en Cuba y convocó al diálogo
Foto: ONU

Michelle Bachelet exigió este viernes la liberación urgente de los arrestados por las protestas en Cuba. Además pidió investigar la muerte de uno de los manifestantes y el "presunto uso de la fuerza" por parte de ese país. Del mismo modo, se refirió a que todos han sido detenidos por "ejercer su derecho a la libertad de reunión pacífica, opinión y expresión" durante los días de protesta.

"Insto al gobierno a que aborde las demandas de los manifestantes mediante el diálogo, y a que respete y proteja plenamente los derechos de todas las personas a la reunión pacífica y a la libertad de opinión y expresión", pidió Bachelet, en un comunicado.

Asimismo, la Alta Comisionada reiteró su llamado al "levantamiento de las sanciones sectoriales unilaterales, dado su impacto negativo en los derechos humanos, incluido el derecho a la salud", refiriéndose al bloque impuesto por Estados Unidos. 

El bloqueo ha sido condenado varias veces por la Asamblea General de la ONU.

Bachelet manifestó su preocupación por el alto numero de arrestos que hay en la "isla", entre ellas varios periodistas.

La ex presidenta chilena también reclamó por el restablecimiento completo en la isla de los servicios de Internet y las redes sociales. Hay que tener en cuenta que estas prestaciones están cortadas desde el día domingo por autorización del gobierno. Los únicos lugares con acceso a internet son los parques públicos que ofrecen conexión inalámbrica wifi o a través de los servicios Nauta-Hogar y ADSL en los domicilios, un servicio que aún no pueden permitirse muchos cubanos debido a su alto costo.

Manifestaciones del pueblo cubano.

Si bien el Estado cubano confirma que hay personas detenidas por la participación y la generación de disturbios que sucedieron e distintos puntos, aún no han precisado el número de arrestados. Por ello, algunas organizaciones y activistas han comenzado a circular algunas listas en redes sociales que cuantifican por centenares a los detenidos de las ultimas movilizaciones.

Por otra parte, en las embajadas cubanas de diferentes países se están reuniendo organizaciones sociales y manifestantes a reclamar bajo el lema "Cuba no esta sola".

Archivado en