México autorizó el uso de la vacuna Pfizer en menores de 12 a 17 años

México autorizó el uso de la vacuna Pfizer en menores de 12 a 17 años

La decisión fue adoptada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Redacción MDZ

Redacción MDZ

México autorizó hoy el uso de emergencia de la vacuna contra la Covid-19 de la farmacéutica estadounidense Pfizer en menores de 12 a 17 años, según la decisión adoptada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Los expertos de la Cofepris dispusieron por unanimidad ampliar hasta los 12 años la aplicación de esta fórmula, que el 11 de diciembre había sido aprobada para mayores de 18, informó un comunicado de la dependencia, citado por las agencias AFP y Sputnik.

"Esta autorización de uso de emergencia y su respectiva ampliación certifican que el biológico cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para su aplicación a personas de 12 años en adelante", remarcó el texto.

México utiliza la vacuna de Pfizer/BioNTech desde el 24 de diciembre, y ya aplicó 42 millones de dosis de esta y otras vacunas, según cifras oficiales.

Con 126 millones de habitantes, el país acumula hasta hoy 232.068 muertes y 2,4 millones de contagios.

Tras una segunda ola en enero, que estuvo a punto de desbordar los hospitales, México había venido mostrando en sostenido descenso en los contagios, pero en los últimos días y con la vuelta de algunas actividades -entre ellas las clases presenciales- las cifras nuevamente volvieron a subir.

La vacuna Pfizer-BioNTech es la primera en ser autorizada por la autoridad sanitaria del Gobierno federal para su aplicación en adolescentes.

El Comité de Moléculas Nuevas (CMN) sesionó sobre esta ampliación de grupo etario el 11 de junio de 2021, y por unanimidad sus integrantes emitieron una opinión favorable.

El martes 22 de junio la farmacéutica Pfizer presentó la información de modificación a Cofepris, a través de la Comisión de Autorización Sanitaria.

La información presentada "fue dictaminada por expertas y expertos utilizando criterios técnicos y científicos, incluyendo la opinión no vinculante del CMN", indicó el Ministerio Salud.

México compró más de 50 millones de unidades de vacunas de seis farmacéuticas.

Más de 19.020.000 de dosis proceden Pfizer; 13.500.000 de la sueco-británica AstraZeneca; 8.000.000 de la china Sinovac; 4.640.000 de la rusa Sputnik; 3.750.000 de la china Cansino; y 1.350.000 de la estadounidense Janssen.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?