La pandemia en Chile

Chile lucha contra el estado de virtual colapso hospitalario por casos covid

Las camas de cuidados intensivos están todas ocupadas en el vecino país. Se sigue luchando día a día, a pesar de que más de la mitad de la gente ha sido vacunada.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 18 de junio de 2021 · 07:06 hs
Chile lucha contra el estado de virtual colapso hospitalario por casos covid
Paciente hospitalario, en Chile. Foto: SciDev.

Se ha dicho: Chile tiene un muy alto porcentaje de su población vacunada. 

Sin embargo, también se ha dicho, se haya desde hace semanas en estado de virtual colapso sanitario. 

En Chile, la pandemia que trajo la COVID-19 sigue firme.

'Unidades de observación prolongada' 

La OMS ha advertido que las vacunas no son la solución final y el caso chileno lo comprueba, tras un apurado levantamiento de las restricciones, que elevó el número de casos.  

"En el Centro de urgencia de Ñuñoa, en Santiago de Chile, tratan de decongestionar los hospitales públicos con las llamadas 'unidades de observación prolongada' una estrategia de refuerzo para aliviar la tensión de las UCI", publica Euronews

"El objetivo principal que tienen estas unidades de observación prolongada (UPO) es que podamos tratar precozmente a las personas que tienen neumonía por COVID-19 y que están con insuficiencia respiratoria", explica Adriana Tapia, Jefa de Atención Primaria del Centro de Urgencia de Ñuñoa. 

200 pacientes críticos por día 

En este país se registran alrededor de 200 nuevos pacientes críticos díarios y la ocupación de las UCI al borde del colapso, las unidades de oxigenoterapia precoz, para muchos han sido la salvación. 

"Si hemos podido resolver el 60% de los pacientes, sin duda que hemos podido descongestionar los hospitales, pero quiero decir que lo más relevante, además de descongestionar los hospitales es que iniciamos una terapia, una oxigeno terapia de manera precoz.", asegura la doctora Tapia. 

La OMS recuerda la creciente transmisión de nuevas cepas cada vez más contagiosas, por lo que a pesar de las vacunas, no se puede baja la guardia, dejar de usar mascarilla o mantener la distancia social. 

Euronews, Youtube. 

Archivado en