Vacunación anticovid para niños

Ya hay vacunas aprobadas para niños mayores de 12 años: sus beneficios

Tienen consenso mundial en cuanto a que es recomendable la vacunación a menores. Incluso se investiga para niños de 6 meses a 12 años.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 17 de junio de 2021 · 11:24 hs
Ya hay vacunas aprobadas para niños mayores de 12 años: sus beneficios
Foto: Unicef.

Se sabe que los niños no son precisamente los más afectados por la COVID-19. 

Quienes siendo niños tienen la enfermedad, manifiestan síntomas leves o ningún síntoma.

Sin embargo, también es cierto que miles han sido hospitalizados y varios cientos han muerto. 

Quienes más problemas tienen son niños con afecciones subyacentes, pero hasta niños sanos pueden verse gravemente afectados. Además, pueden transmitir el mal a otras personas y también pueden tener efectos a largo plazo que duran meses.

Por eso, los niños deben estar protegidos contra el COVID-19. Y la mejor protección es la vacunación. 

Vacunas para niños 

En Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) ampliaron la autorización de uso de emergencia (EUA) de la vacuna COVID-19 Pfizer a adolescentes de 12 a 15 años.

"Esto significa que la FDA y los CDC determinaron que los ensayos clínicos muestran que esta vacuna es segura y eficaz para los niños de este rango de edad", publica Infobae

Las pruebas actuales de seguridad y eficacia de las vacunas para niños de 2 años en adelante pueden llevar a la autorización de una o más de las vacunas COVID-19 para niños más pequeños en los próximos meses.  

Vacunas autorizadas en Estados Unidos 

Para adultos, hay tres vacunas autorizadas en EEUU. 

La vacuna fabricada por Pfizer fue autorizada recientemente para niños de 12 años en adelante. Se recomienda administrar dos dosis de esta vacuna con 3 semanas de diferencia.

"Las otras dos vacunas fueron autorizadas para personas mayores de 18 años, pero se espera que pronto estén disponibles para adolescentes. Se están realizando estudios en niños más pequeños de hasta 6 meses de edad y, si estos estudios muestran que son seguros y efectivos, las vacunas podrían estar disponibles para niños a fines de 2021 o principios de 2022", amplía Infobae. 

Resultados 

Los niños que recibieron la vacuna Pfizer en los estudios tenían muchas menos probabilidades de enfermarse por COVID-19. Aunque estas vacunas se desarrollaron rápidamente en respuesta a la pandemia de COVID-19, no se omitieron pasos en las pruebas de seguridad. Al igual que los adultos, los niños pueden tener reacciones adversas a las vacunas COVID-19, que incluyen dolor en los brazos, dolores musculares, fiebre y escalofríos. En la mayoría, las reacciones adversas son leves, duran de 1 a 2 días y los síntomas se pueden tratar con Tylenol (acetaminofén).

Estas reacciones adversas son señales de que el sistema inmunológico del niño está generando protección en respuesta a la vacuna. Debido a que la vacuna no contiene el virus COVID-19, no es posible enfermarse con COVID-19 debido a la vacuna.

Aunque el COVID-19 en los niños suele ser más leve que en los adultos, algunos niños pueden enfermarse gravemente y tener complicaciones o síntomas duraderos que afectan su salud y bienestar. El virus puede causar la muerte en los niños, aunque esto es más raro que en los adultos. 

Al igual que los mayores, los niños también pueden transmitir el coronavirus a otras personas si están infectados, incluso cuando no hay síntomas presentes. La vacuna COVID-19 protege contra este daño potencial al niño y a otras personas, incluidos familiares y amigos que pueden ser susceptibles. 

Los expertos consideran que la mejor manera de proteger a los niños es que reciban la vacuna COVID-19 cuando esté autorizada para su grupo de edad, incluso si han tenido COVID-19 en el pasado. Los niños se consideran completamente vacunados 2 semanas después de la segunda dosis de la vacuna.

Fda.gov, Infobae. 

Archivado en