Derechos de las mujeres

Patriarcado: Arabia al fin deja a las mujeres vivir independientemente

Antes, para hacerlo debían obtener el permiso de un guardián masculino. "Una mujer adulta tiene derecho a elegir dónde vivir", dice la nueva ley. La letra impide ahora a los padres demandar a las hijas que quieran vivir solas.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 11 de junio de 2021 · 09:35 hs
Patriarcado: Arabia al fin deja a las mujeres vivir independientemente
Foto: ElFinanciero.

Hasta ahora, las mujeres de Arabia Saudita no podían elegir vivir solas. 

Las que podían llegar a hacerlo tenían que contar con la autorización y el seguimiento de un guardián masculino, normalmente, su padre o algún otro hombre. 

Ahora, las mujeres solteras, divorcidas y viudas pueden hacerlo, así lo ha publicado Gulf News

Sin guardianes 

La esperada medida se dio porque el gobierno saudí modificó un artículo de una ley que exigía a las mujeres adultas obtener la autorización de un varón para poder irse de casa.

Si no lo hacían, los hombres presentaban una denuncia ante la Policía contra la mujer en caso de que se apartara, huyera o eligiera vivir de forma independiente.

"Una mujer adulta tiene derecho a elegir dónde vivir. El guardián de una mujer solo puede denunciarla si tiene pruebas que demuestren que cometió un delito", dice ahora la ley. 

Siguiendo esa línea, el texto establece que "si una mujer es condenada a una pena de cárcel, no será entregada a su guardián después de completar su condena". 

Según el abogado Naif Al Mansi, "las familias ya no pueden presentar demandas contra sus hijas que eligen vivir solas". Con el cambio legislativo, los tribunales no entraran a considerar los casos de este tipo.

En julio de 2020, la escritora saudita Mariam al Otaibi ganó un fallo histórico que puso fin a una batalla legal de tres años contra su familia, que la demandó por vivir y viajar sola. La mujer, de 32 años, ganó el juicio después de que un tribunal dictaminara que tenía "el derecho a elegir dónde vivir". 

GulfNews, Rt. 

Archivado en