Tensión europea

Reino Unido vs Francia: Naves militares hacia el canal de la Mancha

Gran Bretaña mandará dos patrullas militares al canal de la Mancha. Lo hizo tras las amenazas de Francia de dejar de suministrar energía a una isla en la zona. Hay un negocio detrás: la ministra del Mar francesa criticó las condiciones bajo las cuales la isla de Jersey otorga licencias de pesca.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 6 de mayo de 2021 · 09:45 hs
Reino Unido vs Francia: Naves militares hacia el canal de la Mancha
Foto: BritishSummer.

Un conflicto por los derechos de pesca que ofrece una isla -bajo bandera británica- ha ganado en proporción. 

Ocurre que la isla Jersey, en el canal de la Mancha, está otorgando autorizaciones para pescar a las cuales se opone Francia. 

Y Francia exporta un 95% de la electricidad que se usa en esa isla. 

Ahora, Reino Unido mandará dos naves de patrulla para "monitorear la situación". 

Conversaciones 

Boris Johnson, al respecto, habló con el jefe del Gobierno de Jersey, el senador John Le Fondré, y el ministro de Asuntos Exteriores, Ian Gorst. Johnson y Le Fondré "destacaron la urgente necesidad de una desescalada de las tensiones y de un diálogo entre Jersey y Francia sobre el acceso a la pesca". 

Johnson expresó su "apoyo inquebrantable" a Jersey y reiteró que "cualquier bloqueo sería completamente injustificado", mientras que anunció que Londres enviará dos buques de patrulla "para monitorear la situación". 

Francia amenazó  

El anuncio sobre el envío de las naves se produce después de que Annick Girardin, ministra del Mar francesa, criticara las condiciones bajo las cuales la isla otorga licencias para la pesca en la región. De acuerdo con las reglas, la isla solicita informarla sobre las anteriores actividades de pesca de los busques, entre otros datos. "En el acuerdo [del Brexit] hay medidas de represalia. Bueno, estamos listos para usarlas", declaró la ministra.

Jersey recibe la mayor parte de su electricidad de Francia y Girardin amenazó con interrumpir el suministro de energía a la isla.

Según publica Reuters, dijo "respecto a Jersey, les recuerdo el suministro de electricidad por cables submarinos […] Incluso sería lamentable si tuviéramos que hacerlo, pero lo haremos si tenemos que [hacerlo]".

De acuerdo con la agencia S&P Global Platts, la isla, con una población de 108.000 personas, importa de Francia un 95% de su electricidad. 

Gob.uk, Rt, Reuters. 

Archivado en