Calentamiento global

Peligro: estos glaciares del mundo se están derritiendo sin piedad

El calentamiento global pone en peligro al ecosistema y Asia corre riesgo de inundación.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 5 de mayo de 2021 · 19:31 hs
Peligro: estos glaciares del mundo se están derritiendo sin piedad
Foto: Scientific American

El calentamiento global azota al mundo desde hace décadas y cada vez se está convirtiendo en un mayor peligro para el ecosistema y la población mundial. Los investigadores afirman que en los últimos años se aceleró el derretimiento de los glaciares y una de las zonas de grandes riesgos es Asia, por riesgo de inundación.

Un estudio arrojado por los investigadores de ETH Zurich y la Universidad de Toulouse arrojó que entre todos los glaciares del mundo ya perdieron 298 bloques de hielo entre 2005 y 2019, lo que equivale a un 30% más que a inicios del 2000. 

Crédito foto: Wikipedia

¿Cuáles son los glaciares que corren mayor peligro?

Si bien todos los glaciares se encuentran en peligro por el cambio climático, hay tres que ya se encuentran en peligro de desaparecer en el corto plazo si no se encuentran soluciones rápidas. Se trata de los glaciares que se encuentran en Alaska, los Alpes e Islandia.

Para hacer parte del informe, los científicos utilizaron imágenes de una cámara especial que se encuentra en el satélite Terra de la NASA y da vueltas al mundo cada 100 minutos desde 1999. De esta manera, pudieron analizar y determinar cuánta masa de hielo perdieron los glaciares. 

Crédito foto: Wikipedia

El estudio arrojó que los glaciares que más se están derritiendo son los de las zonas más frías del planeta por ello Alaska, los Alpes e Islandia lideran el podio. Sin embargo, científicos de la Universidad de Leeds en el Reino Unido descubrieron, por su parte, que el derretimiento del hielo de la Antártida y Groenlandia crece a ritmos acelerados.

Alaska: cada vez menos desprendimiento de glaciares

El Glaciar de la Bahía, ubicado en el Parque Nacional y Reserva de la Bahía de los Glaciares es un parque nacional de los Estados Unidos, se redujo a cómo estaba en 1986 y esto se logró determinar gracias a las imágenes del Observatorio Terrestre de la NASA.

"Hoy, el hielo se replegó a más de 100 kilómetros y la mayoría de los vestigios del glaciar original terminan sobre la tierra. Solamente uno, el Glaciar McBride- todavía fluye hasta el Brazo Oriental de la bahía", indica un informe que se publicó en el sitio web de Alaska.

Por su lado, Andrew Bliss, un glaciólogo del Servicio Nacional de Parques, agregó: "El más rápido calentamiento del aire y las temperaturas del agua influyen en la retracción reciente de los glaciares. En el Brazo Este, todos los glaciares se están replegando; en el Brazo Oeste, algunos están estables o avanzan lentamente".

Archivado en