Tragedia

Metro CDMX: se desploma ‘ballena’ con trenes de la Línea 12 y reportan muertos y heridos

La noche del 3 de marzo colapso el puente que conecta a las estaciones Olivos y Tezonco de la Línea 12 del Metro CDMX. La estructura no resistió y cayó sobre la avenida Tláhuac, se reportan varios muertos y heridos.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 4 de mayo de 2021 · 02:31 hs
Metro CDMX: se desploma ‘ballena’ con trenes de la Línea 12 y reportan muertos y heridos
Impactante. Foto: Twitter

Un gravísimo accidente se produjo en la Ciudad de México en los últimos minutos del 3 de mayo. Ha colapsado un puente que conecta a las estaciones Olivos y Tezonco de la Línea 12 del Metro CDMX. La denominada "ballena" no resistió y cayó sobre la avenida Tláhuac.

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, Myriam Urzúa, informó que el desplome de una trabe en la Línea 12 del Metro provocó la muerte de 13 personas y dejó heridas a alrededor de 70 más.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se ha dirigido al lugar del accidente, mientras que los bomberos siguen realizando el rescate de pasajeros, que se encuentran encerrados en el vagón. “Una trabe se venció. Están trabajando bomberos, personal de seguridad pública”, comunicó.

Hospitales de Tláhuac y de Iztapalapa se han dispuesto para recibir heridos por la situación. Se calcula que más de 5 millones y medio de personas utilizan diariamente el metro.

El tren ha caído sobre rodados que circulaban en la avenida Tláhuac, una de las principales calles del sureste de la ciudad, al pasar por el puente, según las fotos y videos que han podido verse en las redes sociales. Según informa el diario El País, las cámaras de seguridad del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, el llamado C5, han captado el momento del derrumbe de la estructura.

A estas horas, equipos de los servicios de emergencias y el personal de Protección Civil se encuentran en el lugar para atender a los heridos y coordinar acciones. Tras el accidente, la línea ha suspendido su servicio y las autoridades han solicitado a la gente que no transite por la zona. De hecho, se ha cerrado todo un perímetro en los alrededores. 

Varios habitantes del lugar habían denunciado que el temblor del 19 de septiembre de 2017 ya había producido daños a la estructura del metro, que en este tramo de la avenida Tláhuac circulaba a través de un puente por el exterior. Las grietas más visibles sacudieron a los vecinos de estos barrios populares de la capital y las autoridades, colapsadas por una ciudad con decenas de edificios derrumbados, terminaron por reconocer los riesgos estructurales de la construcción. Detectaron un daño en el corazón del puente, ubicado en el tramo Nopalera-Olivos, donde ha colapsado el tren que “debilitaba su funcionamiento integral”. En ese momento se cerraron seis estaciones del metro: Tezonco, Olivos Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac.

La línea 12 del metro, inaugurada en octubre de 2012, fue durante muchos meses motivo de orgullo de la izquierda mexicana, que presumía una histórica inversión de 1.800 millones de dólares y servicio diario a casi medio millón de personas que antes de esa fecha no podían cruzar rápidamente una zona del suroriente de la capital. Sin embargo, ya en 2014, tuvo que suspender el servicio en 11 de las 20 estaciones que la conforman por “oscilaciones detectadas en las vías” que podrían ocasionar un descarrilamiento, informa El País.

 

 

Archivado en