Distribución de las riquezas según ONU

Los multimillonarios de América Latina son 40% más ricos en pandemia: los pobres, más pobres

Los más acaudalados de la región, poco más de 100 personas, reúnen unos 500.000 millones de dólares. Publica la ONU que ganaron más durante la expansión del covid-19. A la par, los más desfavorecidos están peor.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 28 de mayo de 2021 · 07:08 hs
Los multimillonarios de América Latina son 40% más ricos en pandemia: los pobres, más pobres
Foto: Grist.

Améria Latina sigue una lógica imperante en el mundo: los más ricos se vuelven más ricos, a la par que los más pobres, se desfavorecen más. 

Esto es lo que surge de un informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

La pandemia no detuvo el crecimiento de las riquezas, sino que lo acentuó. 

En lo que va de 2020 y 2021, los multimillonarios de América Latina y el Caribe son unos 30 más y ha visto crecer estos patrimonios casi en 200.000 millones de dólares. 

De 76 multimillonarios a 105 

La investigación lleva la firma del subsecretario general de la ONU y director regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe, Luis Felipe López-Calva. Una de las fuentes es la revista Forbes. 

Se indica que en marzo de 2020, inicio del confinamiento en esta región, había 76 multimillonarios con una suma patrimonial de unos 284.000 millones de dólares. 

Un año después, ya eran 105, con un patrimonio de 448.000 millones de dólares; y dos meses después, en mayo, ya son 107 acaudalados, que suman 480.000 millones de dólares. 

Casi todos de Brasil y México 

"En conjunto, vemos que durante la pandemia el número total de multimillonarios en América Latina y el Caribe aumentó en 31 y su patrimonio neto combinado aumentó en 196.000 millones de dólares, esto es aproximadamente el tamaño de la economía en Ecuador", menciona López-Calva en el reporte. 

La ONU considera que esto quiere decir que el patrimonio de los multimillonarios en la región "ha crecido más del 40 % durante el covid-19 hasta el momento". 

El reporte precisa que alrededor de las tres cuartas partes de los multimillonarios de la región son de Brasil y México, al igual que aproximadamente el 80 % de su patrimonio neto combinado. 

Los pobres 

La ONU asegura que América Latina y el Caribe es la segunda región "más desigual del mundo", y hace la comparación de este aumento de los multimillonarios y su patrimonio con el creciente índice de pobreza.

Según la Cepal, la pobreza creció en la región: del 30,5 % en 2019 al 33,7 % en 2020 y la pobreza extrema del 11,3% al 12,5%.

Además, el Banco Mundial prevé un aumento de la pobreza extrema, de 24 % en 2019 a 27,6 % en 2021.

Impuestos a los más ricos 

López-Calva, de la ONU, reflexiona: "Gravar a los más ricos podría proporcionar algunos de los recursos necesarios para promover ganancias sociales y económicas generalizadas"; aunque, dice, "esto no necesariamente incluye gravar la riqueza, sino el retorno de esa riqueza". 

Señala que en las circunstancias adecuadas, esto podría tener efectos positivos tanto en la equidad como en la eficiencia.

"A medida que la pandemia continúa en la región de América Latina y el Caribe, está ejerciendo una presión cada vez mayor sobre nuestros sistemas fiscales y exponiendo las grietas existentes en nuestras redes de seguridad social. Ahora debemos reinventar un nuevo camino a seguir, uno que sea más equitativo y más sostenible que el que estábamos antes", finaliza el funcionario.

UNdp, ONU, Rt. 

Archivado en