Coronavirus

Gracias a la vacunación, Estados Unidos está a punto de superar la pandemia

El país posee el 45% de los adultos completamente vacunados y ningún estado tiene una curva en aumento.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 13 de mayo de 2021 · 16:29 hs
Gracias a la vacunación, Estados Unidos está a punto de superar la pandemia
Foto: Reuters

Continúan bajando las muertes en Estados Unidos. Los decesos se encuentran en un promedio diario de 600, el nivel más bajo en 10 meses, y en la mayoría de los estados han sido menos de diez o incluso cero. 

Los contagios han caído a 38.000 por día, su nivel más bajo desde septiembre del año pasado. Si bien sigue siendo preocupante, han caído 85% de un pico de más de un cuarto de millón de casos diarios que se registraron en enero. 

La ultima vez que las muertes estuvieron tan abajo fue en julio del año pasado. El pico de decesos en el país fue a mediados de enero, con un promedio de 3.400 diarias. 

En el estado de Kansas no se reportaron nuevas muertes entre el viernes y el lunes.

En Massachusetts, el diario Boston Herald, colocó un cero gigante en la primera plana del miércoles, con el titular “Primera vez en casi un año que el estado no tiene nuevas muertes por coronavirus”.

El doctor Amesh Adalja, experto en enfermedades infecciosas, dijo que las vacunaciones han sido "cruciales" y que la inmunidad colectiva es una meta que "luce complicada". 

“El objetivo principal es negarle al virus la capacidad de matar a la tasa que podría y eso ha sido conseguido”, dijo Adalja. 

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), casi 45% de los adultos del país están plenamente vacunados y más de 58% han recibido al menos una dosis.

Esta semana, se aprobó la vacuna de Pfizer en niños de 12 a 15 años, un paso que facilita la reapertura de las escuelas. 

El doctor Tom Dean de Dakota del Sur, expresó su preocupación por el elevado número de personas que han decidido no vacunarse o que han relajado su protección contra el virus. 

“Lo que me preocupa son las personas que creen que todo esto se acabó y que ya no hay razón para preocuparse”, dijo Dean. “Pienso que la complacencia es nuestra mayor amenaza en estos momentos”, afirmó.

Varios estados, como Wyoming, Vermont, Alaska y Hawaii, registraron un promedio de menos de una muerte por covid-19 al día durante la semana pasada, según los datos facilitados por Johns Hopkins hasta el martes.

En los cinco estados con mas muertes diarias- Michigan, Florida, California, Texas y Nueva York- se registró una baja excepto en el estado de Florida. 

En California, se registraron 1.231 nuevos contagios, muy por debajo del pico de 40.000. En la ciudad de Los Ángeles se informaron 18 muertes frente a las 200 diarias en enero. 

Vermont, con casi un 63% lidera el país en cuanto a la proporción de su población que ha recibido al menos una dosis de vacuna, lleva casi una semana sin informar de una muerte por coronavirus.

En Michigan, los contagios diarios descendieron de 4.860 a 2.680, la gobernadora, Gretchen Whitmer, dijo que "cada día estamos más cerca de dejar atrás esta pandemia".

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia del coronavirus con 583.000 muertes.

Expertos de la CDC proyectaron, mediante un informe, que los casos descenderán bruscamente a finales de julio y seguirán bajando después.

Los países que podrían superar al país norteamericano pueden ser la India o Brasil.

“Creo que estamos en un gran momento, pero creo que la India es un importante cuento con moraleja”, advirtió Justin Lessler, profesor de epidemiología en John Hopkins.

"Si se produce una combinación adecuada de dudas sobre las vacunas, variantes potencialmente nuevas y un rápido retroceso de las medidas de control, podríamos echar a perder esto y tener otra oleada que es completamente innecesaria en este momento”, dijo Lessler.

Ali Mokad, profesor de ciencias métricas de la salud de la Universidad de Washington, predijo que, a medida que continúe la vacunación, los casos y las muertes disminuirán en verano, lo que hará que muchos asuman que  “el covid-19 ha desaparecido”.

“La carrera consiste en vacunar todo lo que podamos antes de entrar en el invierno”, dijo Mokdad, y añadió que el porcentaje actual de población vacunada no es lo suficientemente alto como para detener otra ola de infecciones por coronavirus.

Archivado en