Coronavirus

La vacuna de AstraZeneca mejora sus beneficios con la edad

Esto lo afirmó la Agencia Europea del Medicamento, que además recomendó “continuar administrando una segunda dosis de AstraZeneca entre 4 y 12 semanas después de la primera”

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 23 de abril de 2021 · 16:16 hs
La vacuna de AstraZeneca mejora sus beneficios con la edad
Foto: Agencia EFE

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) afirmó hoy que luego de un revisión a la vacuna de AstraZeneca, los resultados mostraron que los beneficios aumentan con la edad y superan los riesgos pese a los casos de trombosis. 

La Comisión Europea había pedido a la EMA que llevase a cabo un estudio sobre la vacuna, luego de que se reportaran casos de trombosis en países europeos. Algunos de estos decidieron limitar su uso a las personas mayores de 60 o 65 años.

El ente europeo, recomienda “continuar administrando una segunda dosis entre 4 y 12 semanas después de administrar la primera, de acuerdo con la información del producto”, y no espaciar más ambas dosis ni inyectar otra fórmula.

El estudio "muestra que los beneficios de la vacunación aumentan con la edad" y que "superan a los riesgos", declaró el regulador europeo en un comunicado.

"Los beneficios de Vaxzevria (el nombre de la vacuna de AstraZeneca) superan a todos los riesgos en los adultos en todas las franjas de edad", agregó la EMA, según reprodujo la agencia de noticias AFP.

El objetivo del estudio era poner en "contexto" los casos de trombosis. Y claramente se vió una reducción de casos de trombosis con el aumento de la edad. 

El grupo etario entre los 40 y 49 años fue el más afectado con 2 casos por cada 100.000 personas vacunadas. Mientras que el menos afectado va a partir de los 70 años en adelante con 0,4 casos por cada 100.000 personas vacunadas.

Las autoridades médicas de diferentes países sospechan que las vacunas de AstraZeneca y de Johnson & Johnson, basados en la misma tecnología, provocan un tipo raro de coágulo sanguíneo. 

Según la EMA, se detectaron solo 222 casos de trombosis tras 34 millones de inyecciones realizadas con AstraZeneca en los 30 países del Espacio Económico Europeo (UE, Islandia, Noruega, Liechtenstein), entre ellos Alemania, Francia, Noruega, Holanda y Reino Unido.

El ente europeo anunció que el efecto de trombosis es muy raro y todavía avala ambas vacunas , AstraZeneca y Johnson & Johnson. La misma conclusión llegó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Archivado en