En busca de confianza

Se vacunó contra el coronavirus el presidente de México

Andrés Manuel López Obrador recibió la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 20 de abril de 2021 · 17:04 hs
Se vacunó contra el coronavirus el presidente de México
Foto: Agencia EFE

Luego de su conferencia de prensa en el Palacio Nacional el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió hoy la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca y Oxford

"Hago un llamado a los adultos mayores, para que todos nos vacunemos, no hay ningún riesgo, para empezar no duele la vacuna, me la colocaron en el mismo brazo (izquierdo) donde tengo todavía la marca de cuando éramos niños, que nos vacunaban, no sé si para sarampión o la viruela" dijo el mandatario de 67 años.

"Quiero hacer una convocatoria a todos los adultos mayores que se están quedando sin aplicarse la vacuna, por alguna precaución que tengan, quiero decirles que estamos seguros que no hay ningún riesgo, ningún peligro, que no hay reacciones graves", añadió.

Aún así el mandatario dijo que vacunarse no es obligatorio: "Nada se hace por la fuerza, todo por la razón y el derecho, somos libres y debemos ejercer nuestra libertad a plenitud" además agregó que su objetivo es convencer y persuadir pero "si deciden no aplicarse la vacuna son libres, están en su derecho; pero tenemos la obligación de informar, de protegernos frente a la pandemia".

En un principio el mandatario tenía planeado vacunarse en privado, pero decidió hacerlo público tras conocerse los efectos secundarios reportados con la vacuna de AstraZeneca y Oxford en la Unión Europea y el Reino Unido. El ente regulador, sus pares británicos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicaron que estos efectos secundarios son "casos inusuales".

Según la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), se detectaron 222 casos de trombosis atípicas tras 34 millones de inyecciones realizadas con AstraZeneca.

México y Argentina tienen un acuerdo bilateral para producir en conjunto al menos 200 millones de dosis de AstraZeneca para América Latina.

En México se suministra la vacuna estadounidense de Pfizer, la rusa Sputnik V y las chinas Sinovac y CanSino.

Archivado en