Mientras combatía contra rebeldes, murió un presidente en ejercicio

Mientras combatía contra rebeldes, murió un presidente en ejercicio

El mandatario de Chad, recién electo para su sexto mandato y con 30 años en el poder, resultó muerto en combate contra facciones rebeldes de su país. Idriss Déby resultó herido y falleció en un hospital.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Acaba de ser elegido para su sexto mandato y el mandataro de Chad, Idriss Déby, resultó muerto en el norte de su país. 

Hasta allí se había trasladado para sumarse a un territorio de guerra, donde se libraban combate contra rebeldes de Chad. 

Déby, de 68 años, fue herido, mientras luchaba y, aunque lo trasladaron a un hospital, resultó muerto. 

La noticia fue difundida por autoridades militares de su país. 

Idriss Déby (As).

Su último aliento 

Idriss Déby permaneció como presidente por más de 30 años. Hoy, murió por heridas que recibió en combate. La noticia la dio el portavoz del Ejército chadiano, el general Azem Bermandoa Agouna. 

"El presidente de la República, Jefe de Estado y jefe supremo de las Fuerzas Armadas, Idriss Déby Itno, acaba de dar su último aliento en la defensa de la integridad territorial en el campo de batalla", anunció "con profunda amargura" este vocero oficial en un comunicado difundido por TV Tchad, publicó France24. 

Una fuente confirmó a RIA Novosti que el mandatario resultó herido en combate en el norte de su país y falleció en un hospital. 

El mandatario fallecido. (TheAfricaReport)

Sexto mandato 

Tras la muerte de Idriss Déby, el Ejército de Chad formó un consejo militar de transición encabezado por su hijo, Mahamat Idriss Déby Itno, también conocido como Mahamat Kaka. 

Déby tenía 68 años, era militar de carrera, tomó el poder en 1990 tras dar un golpe de Estado, "fue ascendido a mariscal el pasado agosto y fue reelegido para un sexto mandato con el 79,32 % de los votos, según los resultados provisionales anunciados el 19 de abril por el organismo electoral de Chad", publica Rt

Ministros y oficiales de alto rango chadianos comunicaron que este mandatario visitó durante el fin de semana el frente en donde el Ejército de Chad se enfrentaba a una columna de rebeldes que lanzó una ofensiva desde bases de retaguardia en Libia el día de las elecciones, el 11 de abril. 

Afp, Aljazeera, Rt, France24. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?