Hacia la cura del virus

¡Increíble!: Israel podría haber alcanzado ya la inmunidad colectiva

Lo lograron si se tiene en cuenta el descenso continuo de contagios y la alta tasa de inmunizados con las vacunas. En este país, los pacientes activos han bajado a niveles que no se veían desde junio de 2020. De 9 millones de personas, 5,3 millones ya están vacunados. Y los inmunizados son el 68%.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 15 de abril de 2021 · 07:10 hs
¡Increíble!: Israel podría haber alcanzado ya la inmunidad colectiva
Una playa de Israel, en plena reapertura. Foto: Noam Revkin

Cada día, menos pacientes; cada día, más vacunados; cada día, más apertura y menos restricciones: Israel se encamina a paso firme hacia la inmunidad colectiva. 

Al día de hoy, en ese país hay menos de 200 contagiados por día y la positividad de los test ha bajado al notable mínimo del 0,3%, según lo que publica The Jerusalem Post, a partir de fuentes del Ministerio de Salud.

El gobierno de este país de 9 millones de habitantes registra hoy sólo 3.209 casos de Covid-19. 

Estos números no los tenían desde junio del año pasado.

De este modo, la continua caída de contagios se mantiene desde inicios de febrero, cuando llegaron al máximo de 84.784 pacientes.

De 9 millones, 5,3 millones vacunados 

Los israelíes vacunan masivamente con Pfizer y ya inocularon más de la mitad de la población: de 9 millones han vacunado a 5,3 millones. A esto debe sumarse que 830.000 personas se han contagiado de Covid-19, por lo cual los inmunizados suben hasta el 68 %. 

Para Eyal Leshem, director del mayor hospital israelí, el Centro Médico Sheba, la inmunidad de rebaño es la "única explicación" del continuo descenso. 

A la par, el país levanta restricciones, según se lee en BBC Mundo

Los pacientes de todas las edades son cada vez menos, lo que incluye a tercera edad y niños, si bien los menores de 16 no han sido vacunados. 

"Es posible que Israel haya alcanzado algo parecido a la inmunidad de rebaño", evalúa Eran Segal, biólogo computacional del Instituto de Ciencias Weizmann, informa The Times of Israel

Así, Israel sería ser el primer país del planeta en lograr la inmunidad colectiva. 

El descenso de los contagios no se ha visto revertido ni por las movilizaciones masivas durante las fiestas de Purim y Pésaj ni por la preponderancia en el país de una variante más contagiosa del coronavirus, la británica. 

Reapertura 

Estos números provocan que el país se reabra: ya tienen pasaporte verde los hoteles, los clubes, las piletas y los centros culturales.  

En Israel pueden reunirse hasta 100 personas a la intemperie y hasta 20 personas en espacios cerrados. En show y eventos de cultura puede haber hasta 750 personas con pasaportes verdes. 

Lo que se viene, a fines de mayo, es la reapertura del país al turismo extranjero, si bien limitadamente y, por supuesto, viajeros vacunados, que serán testeados al entrar y salir del país. 

TheJerusalemPost, BBC, TheTimesIsrael, Rt. 

Archivado en