África

El impactante informe de la ONU sobre violencia sexual en Etiopía

Esta semana, la ONU informó de más de 500 casos reportados de violencia sexual y pidió realizar una investigación sobre los crímenes.

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 27 de marzo de 2021 · 07:21 hs
El impactante informe de la ONU sobre violencia sexual en Etiopía
Foto: Aknur

 Wafaa Said, coordinadora adjunta de ayuda de la ONU en Etiopía, informó esta semana más de 500 casos de violación sexual, los cuales relevó de las denuncias hechas en la región etíope de Tigray, que actualmente está envuelta en un conflicto con episodios de limpieza étnica.

"Mujeres denuncian haber sido violadas por hombres armados y también revelaron historias de violaciones en grupo, violaciones frente a familiares y de hombres obligados a violar a miembros de su propia familia bajo amenaza de violencia", contó la coordinadora.

Además, señaló que según "los relatos de las personas que viajaron con ellos, [...] las mujeres fueron violadas, algunas quedaron embarazadas y dieron a luz en el camino, perdiendo a sus bebés".  

Desde la ONU, emitieron una declaración conjunta en la que pidieron detener los ataques indiscriminados y selectivos contra civiles en la región de Tigray, y denunciaron en particular los informes de violación y otras formas de violencia sexual. "Es esencial que se inicie una investigación independiente sobre la violencia sexual en el conflicto en Tigray con la participación de la Oficina de Alto Comisionado de la ONU para DD.HH.", dice el documento.

Por su parte, Taye Atskeselassie Amde, representante permanente del país africano ante las Naciones Unidas, sostuvo que "Etiopía tiene una política de tolerancia cero hacia los delitos sexuales y cualquier persona que sea encontrada responsable de esos actos despreciables se enfrentará a todo el peso de la ley".

 

Archivado en