Conflicto diplomático

Unión Europea declara "persona non grata" a la embajadora de Venezuela, Claudia Salerno

El país sudamericano, reaccionando a sanciones de la UE, expulsó a la embajadora europea en Caracas. Ahora, los europeos vuelven a sancionar, aunque el organismo no tiene facultades para expulsar a un embajador de un territorio.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 26 de febrero de 2021 · 08:38 hs
Unión Europea declara "persona non grata" a la embajadora de Venezuela, Claudia Salerno
Claudia Salerno Caldera. Foto: Youtube.

Hace dos años la entrevistamos en nuestra redacción de Bruselas, hoy no es bienvenida en la Unión Europea.

El Consejo Europeo ha decidido declarar "persona non grata" a Claudia Salerno Caldera, la embajadora de Venezuela ante la UE, en respuesta a la reciente expulsión de la embajadora europea en Caracas, la portuguesa Isabel Brilhante Pedrosa.

La medida no es exactamente recíproca o simétrica, como se suelen adoptar las represalias en el mundo de la diplomacia, ya que la UE no tiene facultades para expulsar a un embajador de un territorio. 

Esa es una decisión que debería tomar Bélgica, el país en que reside. Salerno Caldera es además la máxima representante diplomática de su país en Bélgica y Luxemburgo. 

La tensión entre la UE y Venezuela se ha disparado tras la imposición de sanciones anunciada el pasado lunes contra 19 altos cargos del régimen de Nicolás Maduro por su papel en actos y decisiones que considera que atentan contra la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela. Caracas califica las sanciones de injerencia inaceptable.

Con estos, ya son 55 los funcionarios y altos cargos venezolanos sancionados por la Unión Europea, que no reconoce como legítimo al presidente Nicolás Maduro ni los resultados de las elecciones legislativas del pasado mes de diciembre. 

Euronews, Youtube. 

Archivado en