Conquista del espacio

Dio inicio la ambiciosa misión de Perseverance en el planeta Marte

Un estallido de gritos y aplausos de los ingenieros que han trabajado años en el proyecto confirmó que Perseverance había sobrevivido. Ahora, se ha puesto a trabajar.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 19 de febrero de 2021 · 08:59 hs
Dio inicio la ambiciosa misión de Perseverance en el planeta Marte

Silencio y nervios en la sala de control de la NASA durante los llamados "siete minutos de terror" que preceden al inicio de una misión histórica, la del explorador robótico Perseverance en Marte. Tras entrar en la atmósfera marciana a cerca de 20.000 km/h debía amartizar sin ayuda humana. Fueron siete minutos de angustia en los que nada debía fallar y todo debía hacerse en el momento preciso: el despliegue del paracaídas, el desprendimiento del escudo térmico, el acercamiento en el lugar más seguro...

Un estallido de gritos y aplausos de los ingenieros que han trabajado años en el proyecto confirmó que Perseverance había sobrevivido. Como prueba, envió dos imágenes a la Tierra. Pero vendrán muchas más y de mejor calidad.

Para una misión que durará años, Perseverance cuenta con 25 cámaras, 2 micrófonos y una sofisticada caja de herramientas para tomar muestras que, tal vez, revelen si alguna vez hubo vida en el planeta rojo. Jezero, el cráter en el que se posó tras recorrer en siete meses de vuelo más de 470 millones de kilómetros, fue un lago hace casi 3.000 millones de años y podría ser rico en microorganismo fósiles.

"Tomar las muestras será difícil, es difícil perforar en Marte; nos gustaría tomar 40 muestras y no es fácil lograrlo. También necesitamos tomar las muestras correctas, sólo tenemos 40, así que no queremos cometer ningún error, y para ello tenemos que ser muy específicos en qué queremos como muestra, en cuál es la muestra más adecuada para lograr nuestros objetivos de buscar vida en Marte", explica el astrofísico Thierry Fouchet.

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha contribuido en el desarrollo de los instrumentos de la misión. Perseverance lleva consigo un pequeño helicóptero llamado Ingenuity que tiene programados cinco vuelos y un un aparato que intentará transofrmar el dióxido de carbono marciano en oxígeno. La tecnología de esta misión servirá de base para futuras misiones tripuladas.

Tan atentos como en la sala de control de la NASA han estado los alumnos de la escuela de Jezero, un pueblo Bosnio que se contruyó sobre un antiguo lago y que dio nombre al cráter en el que Perseverance tal vez responda a la vieja pregunta de si estamos o no solos en el Universo.

Euronews, Youtube. 

Archivado en