Un enorme asteroide "potencialmente peligroso" se acerca a la Tierra

Un enorme asteroide "potencialmente peligroso" se acerca a la Tierra

Es del doble del tamaño del Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo. Y estará a 1,2millones de millas de la Tierra en marzo, revela la NASA. Está clasificado como un riesgo. En el futuro, podría golpear a nuestro planeta.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

El asteroide - 231937 (2001 FO32) - fue descubierto por astrónomos en 2001. Ahora, se sabe que estará a unos 1.2 millones de millas de la Tierra en su máxima aproximación en marzo. Esto es aproximadamente cinco veces más alejado que la Luna, pero aún así está clasificado como un "riesgo". Potencialmente peligroso es cualquier asteroide grande que se encuentre a 4.5 millones de millas de la Tierra y 'podría' golpear el planeta en algún momento en el futuro del sistema solar. 

Se trata de un asteroide de una milla de ancho que es el doble del tamaño del edificio más alto del mundo pasará por la Tierra en marzo y la NASA lo ha calificado de "potencialmente peligroso". Se ha informado que es poco probable que el asteroide, llamado 231937 (2001 FO32), golpee la Tierra, ya que estará a 1,2 millones de millas del planeta, cinco veces más lejos que la Luna.

Sin embargo, la NASA denomina a cualquier roca espacial que se encuentre a menos de 93 millones de millas de nosotros como un "Objeto Cercano a la Tierra", que es tres cuartos de la distancia de 120 millones de millas a Marte.

La roca espacial de una milla de ancho por media milla de largo hará su aproximación más cercana a nuestro planeta alrededor de las 16:03 GMT del 21 de marzo de 2021 y ha sido calificada como 'potencialmente peligrosa' ya que 'podría' golpear el planeta en algún momento del futuro del Sistema Solar. 

El asteroide 231937 es la roca espacial más grande que 'se acercó' a la Tierra este año y con 1,7 km es más del doble del tamaño del edificio más alto de la Tierra: el Burj Khalifa. 

"Debería ser posible ver el asteroide a través de un telescopio de apertura de ocho pulgadas justo después de la puesta del sol el 21 de marzo mirando ligeramente por encima del horizonte sur", informa el Daily Mail

El asteroide fue detectado por primera vez en 2001 por una serie de telescopios en Nuevo México que forman parte del programa Lincoln Near-Earth Asteroid Research (LINEAR). El proyecto MIT está financiado por la Fuerza Aérea de EE. UU. Y la NASA y detectó la roca espacial el 23 de marzo de 2001 y ha estado bajo observación desde entonces. 

Usando esas observaciones, los astrónomos calcularon su órbita, encontraron qué tan cerca estaría de la Tierra y determinaron que iría a 77,000 mph. SpaceReference.org escribió sobre el asteroide: "Basado en su brillo y la forma en que refleja la luz, 2001 FO32 probablemente tenga entre 0,767 y 1,714 kilómetros de diámetro, lo que lo hace más grande que ~ 97% de los asteroides pero pequeño en comparación con los grandes asteroides". 

Puede ser posible ver la roca espacial mientras pasa a toda velocidad por el planeta en marzo si tiene un telescopio con una apertura de al menos veinte centímetros.

El asteroide estará bajo en el cielo del sur, por lo que puede ser difícil de detectar desde el hemisferio norte, según EarthSky.org. 

Para encontrarlo, mirar justo por encima del horizonte en el cielo del sur se deslizará a través de las constelaciones del sur de Escorpio y Sagitario. Será visible justo por encima del horizonte en el cielo del sur justo después del atardecer si se ve desde el Reino Unido y justo antes del amanecer si se ve desde el sur de los Estados Unidos.

La NASA vigila de cerca todos los asteroides cercanos a la Tierra para determinar si alguno podría estar cerca de golpear el planeta. 

Es una definición amplia, que cubre cualquier objeto dentro de unos 93 millones de millas de la Tierra, los denominados 'peligrosos' se encuentran dentro de los 4.6 millones de millas y tienen al menos 500 pies de ancho.

Actualmente, no hay asteroides que representen un riesgo significativo para la vida en la Tierra durante al menos el próximo siglo, según la NASA, y solo uno tiene un 0,2 por ciento de posibilidades de impactar en el planeta en 2185. 

Mientras tanto, las agencias espaciales de todo el mundo están investigando posibles soluciones para evitar que un futuro asteroide golpee la Tierra.

La NASA ha estudiado el uso de la gravedad de una nave espacial voladora para "arrastrar un asteroide" a una nueva trayectoria.

Daily Mail, EarthSky, Nasa. 

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?