Medio Oriente

El impresionante muro que construyó Israel en la frontera con Gaza

Es el tercer muro construido por el país hebreo. los otros dos son con Cisjordania y Egipto.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 8 de diciembre de 2021 · 08:54 hs
El impresionante muro que construyó Israel en la frontera con Gaza

Una de las frases más importantes durante la campaña de Donald Trump fue: "tenemos que construir un muro". El expresidente estadounidense no lo logró pero si lo hizo Israel que luego de tres años finalizó una extensa valla para separar a sus ciudadanos del territorio de la Franja de Gaza.

La valla, de 65 kilómetros está equipada con cientos de cámaras, "constituye un 'muro de hierro' entre la organización terrorista Hamas y los residentes del sur de Israel", declaró el ministro de Defensa, Benny Gantz, durante una ceremonia.

El muro "dará a los ciudadanos israelíes una sensación de seguridad" explicó la ministra. 

La obra posee una parte subterránea para impedir que se puedan cavar túneles entre el territorio palestino y el lado israelí. Además, el muro continúa sobre el mar y está equipado con un "sistema de armamento controlado a distancia".

Israel impone un estricto bloqueo a la Franja de Gaza desde que el movimiento Hamas alcanzara el poder, en 2007.

Israel y Gaza han librado cuatro guerras desde 2008, la última en mayo de 2021 dejó 260 muertos en Gaza a causa de bombardeos israelíes según las autoridades locales, y 13 en Israel por los cohetes lanzados desde el enclave palestino.



En Gaza viven dos millones de personas en condiciones de pobreza absoluta producto del gobierno de Hamas y del bloqueo impuesto por Israel

Israel también ha construido una barrera para separar sus tierras de Cisjordania, otro territorio palestino ocupado ilegalmente por el ejército israelí desde 1967.

Además, Israel también levantó un muro de acero en su frontera con Egipto.

Archivado en