Tecnología & clima

Notable: China manipula el clima y limpia el cielo antes de una celebración

Se supo que, ante las fiestas por el centenario del Partido Comunista, las autoridades hicieron una siembra de nubes con compuestos químicos. El resultado fue la reducción de los niveles de contaminación del aire.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 6 de diciembre de 2021 · 11:08 hs
Notable: China manipula el clima y limpia el cielo antes de una celebración
Hace mucho que China usa cohetes con yoduro de plata. Foto: Missilery.info

Las propias autoridades de China comunicaron que usaron con éxito una tecnología de manipulación del clima para limpiar el cielo de Pekín, durante las celebraciones del centenario del Partido Comunista, que fueron 1 de julio. Así lo divulgó en un informe la Universidad de Qinghua en Pekín. 

Así también se encargó de publicarlo el diario South China Morning Post. El medio cita a un grupo de investigadores del instituto que registraron indicios de siembra de nubes -dispersión de compuestos químicos como yoduro de plata para desencadenar precipitaciones- en Pekín y sus alrededores. 

Así, ocurrió que decenas de miles de personas acudieron a la ceremonia, que arrancó en la plaza de Tiananmén. Al terminar la fiesta, que duró dos horas, se registraron precipitaciones. Y se notó que hubo una notable caída de los niveles de contaminantes en el aire. 

Según informes, la calidad del aire pasó desde nivel 'moderado' hasta el 'bueno'. 

Los especialistas dicen en su estudio que una lluvia artificial "fue el único acontecimiento alterador en este periodo", por lo que resulta poco probable que el descenso de la contaminación tuviera una causa natural. Al respecto South China Morning Post publica el testimonio de ciudadanos del sudoeste de Pekín que vieron los lanzamientos de una gran cantidad de cohetes el 30 de junio

"Fue muy ruidoso, como un trueno, y esto duró mucho tiempo... Era como una zona de guerra. Luego llovió de manera bastante fuerte", dijo uno. 

Algún otro halló restos de cohetes cerca de su casa. 

Cierra Rt: "China ha usado técnicas de modificación del clima -como la siembra de nubes- para provocar lluvias en tiempos de sequía, reducir el granizo y despejar los cielos antes de prestigiosos eventos internacionales, desde al menos los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008". 

Scmp, Rt

Archivado en