Otro país latinoamericano confirmó un caso de la variante ómicron

Otro país latinoamericano confirmó un caso de la variante ómicron

El subsecretario de Salud de México confirmó la detección del primer caso de coronavirus correspondiente a la variante ómicron.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

México confirmó este viernes la detección del primer caso de coronavirus perteneciente a la variante ómicron. Según revelaron las autoridades sanitarias, se trata de una persona proveniente de Sudáfrica que arribó a ese país el pasado 21 de noviembre. Agregaron que el paciente transita la enfermedad con síntomas leves. 

El subsecretario de Salud mexicano, Hugo López-Gatell, informó a través de las redes sociales que el hallazgo se hizo luego de que el hombre de 51 años se presentara en un hospital privado con síntomas correspondientes a coronavirus. Los mismo comenzaron unos seis días luego de su arribo. Al ser testeado y analizado, se confirmó que pertenecía a la variante ómicron. 

Fue el 30 de noviembre que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) analizó la muestra y confirmó el diagnóstico. También indicaron que, durante la evaluación médica, el paciente "se encontraba estable en saturación del 95%". 

De esta forma, México se convirtió en el segundo país de América Latina en el que se confirmó la existencia de personas afectadas con la variante ómicron. El primero en hacerlo fue Brasil. Tras los anuncios, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó de "muy preocupante", mientras que los expertos afirman que es de alta contagiosidad.

Más temprano, el presidente Andrés López Obrador se había referido a la posibilidad de un primer caso de ómicron en México y afirmó que "esto no significa que haya más riesgos", pues las vacunas "sí protegen de todas las variantes".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?