Tragedia natural

Tornado arrasa un geriátrico en EEUU: el personal protege con sus cuerpos a los residentes

Un hombre de 94 años falleció luego de que los fuertes vientos destruyeran el tejado y las paredes de la residencia de ancianos de Arkansas en la que vivía.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 13 de diciembre de 2021 · 07:41 hs
Tornado arrasa un geriátrico en EEUU: el personal protege con sus cuerpos a los residentes
Alrededor de 100 muertos hubo en USA. Foto: ElPeriódico.

Unos treinta tornados arrasaron el sur y el medio oeste de Estados Unidos el viernes, dejando muchos muertos. Ahora, se supo que uno destruyó un geriátrico en Monette, Arkansas, y ocasionó la muerte de un hombre de 94 años. Allí, se volaron los techos y todo quedó al descubierto. 

Sin embargo, podría haber habido muchos muertos más, pero el personal sanitario se dedicó a proteger con sus cuerpos a los ancianos

En el geriátrico había 67 personas de la tercera edad. Asa Hutchinson, gobernador de Arkansas, dijo a CBS News. "Es un milagro que solo perdimos a una persona en un hogar de ancianos en Monette. El personal hizo un trabajo increíble al usar sus propios cuerpos para proteger a algunos de los residentes". 

Hutchinson aseguró que la existencia de "un sistema de alerta ayudó a trasladar" a las personas mayores a un pasillo, lo que "salvó vidas y realmente enfatiza la importancia del sistema de alerta temprana, las sirenas y la toma de medidas" cada vez que se activa una alarma. 

"Como si fuéramos papel" 

Barbara Richards, trabajadora de la residencia, reveló al diario The Washington Post que ella y otras enfermeras se agarraron a los residentes que estaban en sillas de ruedas y se echaron encima de ellos, protegiéndolos de la caída de escombros mientras el tornado arrasaba, destruía el tejado y las paredes y rompía el sistema rociador antiincendios, empapando de agua a los ancianos, de entre 80 y 100 años de edad. 

"El fuerte viento arrancaba las almohadas de las manos a los ancianos. Nos atravesó como si fuéramos papel" 

Los residentes fueron realojados en otras residencias de la zona. 

The Washington Post, Rt, Telemundo, Youtube

Archivado en