DDHH

Nicolás Maduro imitó a Cristina Fernández de Kirchner para defenderse de las acusaciones judiciales

La CPI abrió una investigación en Venezuela por crímenes de lesa humanidad por la represión en 2017.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 5 de noviembre de 2021 · 09:49 hs
Nicolás Maduro imitó a Cristina Fernández de Kirchner para defenderse de las acusaciones judiciales
Foto: GETTY IMAGES

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que es "víctima de un lawfare internacional" que pretende presentarlo como "victimario".

“Yo soy víctima de un lawfare internacional; como no pueden hacer el lawfare en Venezuela, porque hay instituciones firmes y constitucionales, se buscan en el mundo la forma de hacer un lawfare contra Maduro”, dijo el mandatario.

Maduro dijo que la estrategia contra el busca “presentar a la víctima de agresiones, ataques, de intentos de asesinatos y de golpe de estado como el victimario”, y subrayó que se trata de “una batalla por la verdad”.

En un discurso en la jornada inaugural de la Feria Internacional del Libro, responsabilizó al "imperio judicial" por esa presunta campaña.

“Quieren convertir a los asesinos en acusadores, en víctimas, en jueces, a los victimarios que asesinaron al pueblo de Venezuela, que lo encerraron en las guarimbas (protestas violentas) y que quemaron gente viva”, agregó. 

Maduro bajo la lupa de la Corte Penal Internacional 

El fiscal de la CPI, Karim Khan, visitó Venezuela con el objetivo de iniciar una investigación formal que buscará determinar si se cometieron crímenes contra la humanidad en el contexto de manifestaciones durante la crisis política venezolana en 2017.

"El fiscal de la CPI ha concluido el examen preliminar de la situación en Venezuela y ha determinado que procede abrir una investigación para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma", reza un memorando firmado con Venezuela y leído frente a Khan y al presidente Maduro.

El gobierno venezolano considera que "las denuncias deben ser investigadas en el país por las instituciones nacionales existentes creadas para tal fin", explica el memorando.

El documento firmado este miércoles por el presidente Maduro y el fiscal Khan también recoge que en la fase preliminar "no se ha identificado a ningún sospechoso ni a ningún objetivo y que la investigación tiene por objeto determinar la verdad y si existen o no motivos para formular cargos contra alguna persona".

Luego del anuncio, el líder opositor Juan Guaidó se pronunció en Twitter y dijo estar dispuesto a colaborar con todas las investigaciones. 

 

Archivado en