BBC Mundo

Nicaragua anuncia su "indeclinable decisión" de salir de la OEA

El gobierno nicaragüense inició los procedimientos para abandonar la Organización de Estados Americanos, a la que acusó de actuar en contra de sus principios.

BBC News Mundo sábado, 20 de noviembre de 2021 · 07:12 hs
Nicaragua anuncia su "indeclinable decisión" de salir de la OEA
Foto: GETTY IMAGES. El canciller Denis Moncada anunció la desvinculación de Nicaragua de la OEA.

Nicaragua anunció este viernes que da "por terminado el vínculo" con la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que acusó de actuar en contra de sus principios.

El ministro nicaragüense de Relaciones Exteriores, Denis Moncada, dijo que su país tomaba la "indeclinable decisión" de invocar el artículo 143 de la Carta de la OEA .

El procedimiento se llama "denunciar" la Carta y toma dos años para que el país que lo solicite quede desvinculado del organismo de forma definitiva.

La decisión del gobierno de Daniel Ortega se da dos semanas después de que se celebraran las controvertidas elecciones presidenciales en Nicaragua, en las que el mandatario resultó reelecto con 75% de los votos, con la mayor parte de la oposición en la cárcel o en el exilio.

La Asamblea General de la OEA aprobó hace unos días una resolución de condena de las elecciones, por considerar que "no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática".

El gobierno de Nicaragua rechaza estas acusaciones.

"Indeclinable decisión"

El canciller Denis Moncada firmó una carta que fue entregada este viernes al secretario general de la OEA, Luis Almagro.

"Me dirijo para notificarle oficialmente nuestra indeclinable decisión de denunciar la carta de la OEA, conforme al artículo 143 que da inicio al retiro definitivo y renuncia de Nicaragua a esta organización", dice el documento.

REUTERS. La Asamblea Nacional nicaragüense ratificó la decisión del Ejecutivo de salir de la OEA.

También acusó a la OEA de incumplir, desconocer irresponsablemente y trasgredir su propia Carta sobre el respeto a la igualdad soberana de los Estados, la no injerencia en los asuntos internos y la no imposición de medidas unilaterales, ilegales y coercitivas.

Los gobiernos de Venezuela (que gestionó su renuncia a la OEA en 2017) y de Cuba (que está suspendido del organismo) apoyaron la decisión de Nicaragua.

"La salida de Nicaragua de OEA es legítima y también necesaria de cara a la defensa de su soberanía y autodeterminación. El papel injerencista del organismo mostró su peor faceta en el asedio contra Venezuela y el golpe en Bolivia. ¿Se precipita el final de la OEA? Sí", dijo el representante de Venezuela, Freddy Ñáñez, en su cuenta de Twitter.

El canciller cubano Bruno Rodríguez expresó: "Apoyamos decisión de Nicaragua de retirarse de la OEA, que constituye una firme y digna respuesta a las maniobras del Secretario General de esa organización, en contubernio con Estados Unidos, para intentar interferir en las decisiones que competen al pueblo nicaragüense".

REUTERS. Al haber sido reelecto, Ortega podrá mantenerse en el poder hasta 2027, año en que cumplirá dos décadas en el cargo.

Por otra parte, Estados Unidos dijo que espera que Nicaragua regrese algún día a la "comunidad interamericana" y a la OEA, según dijo el encargado de Latinoamérica y el Caribe en la Casa Blanca, Juan González.

"Nosotros hemos visto la caída precipitada de Nicaragua hacia una dictadura. Se han robado la elección, eso no hay forma de negarlo", dijo González a la agencia EFE.

Archivado en