Misil antisatélite

Guerra futurista, hoy: Rusia explotó un satélite en el espacio con un misil

Los rusos, como parte de una prueba, hicieron volar el satélite soviético 'Tselina-D', en desuso. Estuvo en órbita desde 1982 y ahora, un misil antisatélites lo destrozó.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 16 de noviembre de 2021 · 11:46 hs
Guerra futurista, hoy: Rusia explotó un satélite en el espacio con un misil
La EEI corrió riesgos con los trozos de satélite. Foto: orbitinside.com

Un misil antisatélite ruso fue probado con todo éxito en el espacio. Así lo divulgó el Ministerio de Defensa de Rusia, al informar que derribaron el satélite soviético 'Tselina-D', fuera de uso y en órbita desde 1982. 

La noticia también fue difundida, con alarma, por Estados Unidos. El Departamento de Estado de EEUU declaró que Rusia lanzó el misil antisatélite y generó más de 1.500 piezas de "escombros orbitales rastreables" que forzaron a la tripulación de la EEI a refugiarse

Para Estados Unidos, lo que hizo Rusia es "peligroso e irresponsable", Y más: "pone en peligro la sostenibilidad a largo plazo del espacio exterior". Y Moscú respondió diciendo que "los fragmentos formados tras el derribo del aparato no suponen una amenaza para la Estación Espacial Internacional o los satélites". 

Recoge la agencia Rt que "EEUU sabe con certeza que los fragmentos resultantes, en términos de tiempo de prueba y parámetros orbitales, no representaron ni representarán una amenaza para las estaciones orbitales, los aparatos espaciales y las actividades espaciales", según dichos del Ministerio de Defensa ruso. 

Y completa con que el organismo precisó que los "fragmentos se incluyeron en el catálogo principal del sistema de control espacial nacional e inmediatamente fueron acompañados hasta que dejaran de existir" y adujo que "pruebas similares en el espacio exterior fueron realizadas por Estados Unidos, China y la India".  

Para Rusia, las acusaciones de USA son "hipócritas" 

Rusia no demoró su respuesta a USA: "Durante varios años, Rusia ha estado pidiendo a Estados Unidos y otras potencias espaciales que firmen un acuerdo sobre la prevención del despliegue de armas en el espacio. [...] Sin embargo, EE.UU. y sus aliados están bloqueando su adopción". 

"El Pentágono desarrolla activamente y prueba en órbita, sin notificar a nadie, las últimas armas de ataque y combate de varios tipos, incluidas las últimas modificaciones de la nave espacial no tripulada X-37" 

Según Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso, los Estados Unidos son "hipócritas" en sus acusaciones: "Sostener que la Federación de Rusia crea riesgos para el uso pacífico del espacio es al menos una hipocresía, [...] no presentan ninguna prueba". 

Finalmente, la agencia espacial rusa Roscosmos dijo respecto al tema que "la tripulación de la Estación Espacial Internacional realiza trabajos regularmente de acuerdo con el programa de vuelo. Los parámetros orbitales de la estación se encuentran en la denominada zona verde", justificaron. 

Reuters, Rt, Roscosmos

Archivado en