Perú: Guido Bellido renuncia a la Presidencia del Consejo de Ministros

Perú: Guido Bellido renuncia a la Presidencia del Consejo de Ministros

El presidente Pedro Castillo dijo que aceptó la renuncia del jefe de sus ministros y anunció la juramentación de un nuevo gabinete.

BBC News Mundo

El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció este miércoles la renuncia del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, quien pertenece al ala más radical del partido Perú Libre.

"Perú espera mucho de sus autoridades. Es momento de poner al Perú por encima de toda ideología y posiciones partidarias", dijo Castillo en un breve mensaje a la nación.

"Por ello, informo al país que hemos aceptado la renuncia del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte".

Indicó que más tarde este miércoles se dará la juramentación de un nuevo gabinete.

"Invoco a los sectores políticos, económicos y sociales a la más amplia unidad para lograr juntos los objetivos comunes que tenemos como nación", concluyó.

Según señala el diario El Comercio, Bellido abandona su cargo "en medio de serios cuestionamientos por sus investigaciones fiscales, las contradicciones y desorden al interior del Gabinete y sus enfrentamientos públicos con el canciller Óscar Maúrtua".

Castillo informó que este miércoles se dará la juramentación de un nuevo gabinete.

"Invoco a los sectores políticos, económicos y sociales a la más amplia unidad para lograr juntos los objetivos comunes que tenemos como nación", concluyó el presidente.

Un político polémico

De acuerdo con el politólogo e investigador peruano Carlos Meléndez, para entender quién es Bellido hay que remontarse a su formación y a sus orígenes provinciales.

"Él se formó en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, donde hay una matriz ideológica de izquierda que es muy fuerte", dijo Meléndez a BBC Mundo en julio pasado.

"Son antilimeños, anticentralistas, anti legado hispánico, están articulados bajo el marxismo y el leninismo (...). Bellido es un exponente más del radicalismo conservador de las regiones andinas del Perú", agrega.

Nacido en la localidad de Livitaca, en el departamento de Cusco, Bellido posee un bachiller en Ingeniería Electrónica y una maestría en Economía con mención en Gestión Pública y Desarrollo Regional.

Se afilió a Perú Libre en 2017 y actualmente ejerce como secretario regional de esta coalición en su natal Cusco.

Tras haber perdido en las elecciones complementarias para el Congreso en 2020, volvió a postularse en los comicios generales del pasado 11 de abril, donde resultó elegido con 20.164 votos como congresista por el departamento de Cusco.

Pero hasta su nombramiento como primer ministro, no contaba con experiencia previa en un cargo de representación popular.

Entre sus consignas recurrentes, están la lucha contra la corrupción y el devolverle el poder al pueblo.

Al jurar como presidente del Consejo de Ministros, de hecho, Bellido dijo: "Por los más de 30 millones de hermanos, por la lucha contra la corrupción, por el trabajo para nuestro pueblo peruano (...) sí, juro".

Cercano a Cerrón

Bellido forma parte del círculo más cercano a Vladimir Cerrón, fundador del partido Perú Libre y a quien se atribuyen visiones radicales de izquierda.

Por lo mismo, su nombramiento como primer ministro fue interpretado como un "triunfo" del sector más ortodoxo del bloque de izquierda.

Bellido ha defendido a Cerrón en innumerables ocasiones, luego de que este fuera inhabilitado y condenado a tres años y nueve meses de prisión suspendida por negociación incompatible y aprovechamiento del cargo cuando era gobernador de Junín.

Durante la campaña electoral, de hecho, no ocultó su respaldo al líder de Perú Libre. "Se ha sentenciado a Cerrón sin tener una prueba alguna", dijo al medio peruano La República. "(La sentencia) tiene mucho contenido de carácter político", agregó.

Investigación y polémicas

El nombre de Guido Bellido no figuraba entre las apuestas para ser primer ministro y su nombramiento resultó tan controvertido no solo por su perfil político sino porque afronta una investigación por el presunto delito de apología del terrorismo.

La fiscalía peruana lo investiga por una publicación que hizo en Facebook en 2017, en la que conmemoró la muerte de Edith Lagos, quien fue una de las cabecillas de Sendero Luminoso.

Luego, en una entrevista con Inkavisión, volvió a ratificar sus palabras señalando que todo peruano tiene derecho a expresarse.

Pero esta no ha sido la única declaración polémica de Bellido.

Sus adversarios también lo cuestionan por defender al gobierno cubano y señalar que en la isla sí existe democracia.

"Si la mayoría de la población aprueba y participa, es una democracia", dijo en declaraciones al Canal N.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?