Elecciones

Exalcalde de Caracas contra la Unión Europea por misión de observación a Venezuela

El 21 de noviembre se celebrarán elecciones regionales en el país. Temen que se considere un reconocimiento por parte del bloque.

MDZ Mundo
MDZ Mundo domingo, 3 de octubre de 2021 · 21:17 hs
Exalcalde de Caracas contra la Unión Europea por misión de observación a Venezuela
Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas. Foto: Wikipedia

Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas exiliado en España, criticó a la Unión Europea (UE) por enviar una misión de observación electoral a Venezuela asegurando que “en dictadura y en tiranía no hay elecciones libres”. El 29 de septiembre, el alto representante de la UE para la Política Exterior, el español Josep Borrell, informó del envío de la misión para los comicios regionales del 21 de noviembre, afirmando que su presencia “será una contribución importante a una solución pacífica y controlada por los venezolanos” y “un camino hacia elecciones creíbles, inclusivas y transparentes”.

Ledezma consideró que “si quieren hacer ese gasto y ese esfuerzo de ir a Venezuela, vayan a confirmar cómo se siguen ejecutando seres humanos por la vía extrajudicial, vayan a ver cómo son las colas para todo: gasolina, comida, medicina... Vayan a ver cómo ese país, que era riquísimo, ahora su moneda no vale nada”. Además, aseguró que en los tribunales “se alcahuetea a los que son responsables de crímenes de lesa humanidad”, añadió, y pidió que se busquen pistas de “cómo son las relaciones de este régimen con el narcotráfico y con el terrorismo internacional”.

“Es hora de que la ONU, la OEA o la Unión Europea demuestren que sirven para algo”, insistió el funcionario opositor, que fue preso político de la dictadura de Maduro. Según Ledezma, Venezuela “requiere urgentemente de pronunciamientos y acciones eficaces, no más pañitos calientes, no más guaraneo, no más columpiarse desde las barreras de los organismos internacionales para ser testigos lejanos de una masacre que se realiza de manera continua”.

En la misma sintonía se pronunció Leopoldo López, quien también está exiliado en España. En su cuenta de twitter comentó: “hay que estar alerta en el desempeño de la misión, en que quienes componen dicha misión no se presten a la manipulación de la dictadura”.

Desde la UE aclararon que las demandas al país “no han cambiado”, más allá de la presencia de la misión. “En ningún caso nuestra política sobre Venezuela ha cambiado. Hay que comprender que observar las elecciones en Venezuela no quiere decir que hemos cambiado nuestra política sobre Venezuela y nuestras demandas a este país”, comentó la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Nabila Massrali.

En las elecciones del 21 de noviembre participará por primera vez el grueso de la oposición venezolana. El sector encabezado por Juan Guaidó se abstuvo en las presidenciales de 2018 y las parlamentarias de 2020.

Archivado en