Iglesia católica

España: el famoso obispo conservador que renunció se casará por civil

Xavier Novell fue el obispo más joven de España. Muy conservador, estaba contra el matrimonio igualitario y el aborto. Sorprendió en agosto al renunciar a su alto cargo. Luego se supo que está de novio con la psicóloga y autora Silvia Caballol, que escribe sobre satanismo. Habrá boda.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 14 de octubre de 2021 · 09:11 hs
España: el famoso obispo conservador que renunció se casará por civil
Novell era muy conservador; ahora guarda estricto silencio. Foto: 20Minutos.

El exobispo de la localidad española de Solsona, Xavier Novell, que el pasado mes de agosto renunció "por motivos estrictamente personales", según su diócesis, ha solicitado la documentación para casarse por lo civil con su novia, la psicóloga y autora Silvia Caballol, que escribe sobre satanismo

Conservador, favorable a la "autodeterminación" de la región de Cataluña y beligerante contra el aborto, el matrimonio entre homosexuales y la eutanasia, Novell (52 años) aún no ha dado explicaciones de los motivos por los que dejó la prelatura ni sobre su nueva situación personal. En su día fue el obispo más joven de España, nombrado en 2010. 

El pasado 7 de octubre presentó en el Registro Civil de Sùria (provincia catalana de Barcelona) la solicitud para contraer matrimonio, según un edicto firmado por el juez de paz, Jaume Bransuela Alsina, y que publicó el diario español El Mundo

Según lo establecido en el Reglamento del Registro Civil, el juez convoca a todos los que conozcan "algún impedimento legal", como que alguno de los solicitantes sea menor de edad, esté ya casado o haya consanguinidad entre los contrayentes, entre otros motivos, que "lo manifiesten por escrito o de palabra a este juzgado en un plazo de quince días". Por tanto, el plazo terminaría el próximo día 22. 

El exprelado, de carácter y opiniones controvertidas, renunció inesperadamente al obispado de Solsona el pasado mes de agosto y el Papa lo aceptó el 23 de ese mes, aunque desde entonces no dio explicaciones sobre los motivos, únicamente son "estrictamente personales", según informó la diócesis en su momento. 

Al cabo de unos días, varios medios atribuyeron la renuncia a que mantenía una relación sentimental con una psicóloga y escritora, experta en temas satánicos, que Novell, exorcista de su diócesis, habría conocido en unos cursos sobre la materia

Eclesiásticos próximos a Novell se quedaron perplejos al leer que la supuesta causa de la renuncia era una relación con la mujer citada. 

Aunque el arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella, pidió respeto por la intimidad del obispo y confió en que este diera explicaciones más adelante sobre su situación, Novell mantiene silencio y se desconoce si ha solicitado al Vaticano la secularización para casarse. 

La feliz pareja se casará. (ElIndependiente) 

Estas circunstancias han fomentado toda clase de conjeturas y el caso se ha convertido en mediático, con periodistas apostados en el lugar donde ahora vive, en un apartamento en Manresa (Barcelona), para captarlo mientras sale a correr cada mañana, sin que haya hecho ninguna declaración. 

Novell es ingeniero técnico agrícola y doctorado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana. 

Efe, El Mundo, Euronews, Youtube

Archivado en