Abu Musab Al Barnawi

Aseguran haber matado al líder del Estado Islámico en Nigeria

El general Lucky Irabor, aseguró hoy que ha muerto Abu Musab Al Barnawi, el líder del organización yihadista Estado Islámico de la Provincia de África Occidental (ISWAP, en sus siglas inglesas), una facción disidente del grupo nigeriano Boko Haram.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 14 de octubre de 2021 · 16:06 hs
Aseguran haber matado al líder del Estado Islámico en Nigeria
Foto: Gentileza

El jefe del Estado Mayor de la Fuerzas Armadas de Nigeria, el general Lucky Irabor, aseguró hoy que ha muerto Abu Musab Al Barnawi, el líder del organización yihadista Estado Islámico de la Provincia de África Occidental (ISWAP, en sus siglas inglesas), una facción disidente del grupo nigeriano Boko Haram.

"Puedo confirmarles con autoridad que Al Barnawi está muerto. Tan simple como eso. Está muerto y permanece muerto", declaró Irabor en una rueda de prensa en Abuya, la capital del país africano, sin ofrecer detalles sobre cuándo, dónde y cómo murió el líder yihadista, de quién se sabe muy poco, incluida su edad y apariencia física.

Sin embargo, ISWAP no ha confirmado, hasta la fecha, el fallecimiento de su jefe y, en el pasado, el Ejército nigeriano ha asegurado haber abatido a dirigentes islamistas que después han reaparecido con vida.

El Estado Islámico de la Provincia de África Occidental sí confirmó en junio pasado la muerte del líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, quien supuestamente se inmoló en mayo de este año al ser capturado por esa escisión rival.

Según un mensaje interno, al que tuvo acceso el medio nigeriano HumAngle, el propio Al Barnawi corroboró la muerte de Shekau, a quien calificó en hausa (uno de los idiomas locales de Nigeria) como el "líder de la desobediencia y la corrupción".

ISWAP solía reprochar al líder de Boko Haram el atentar contra musulmanes y población civil, ya que fue durante el liderazgo de Shekau cuando este grupo empezó a asesinar de forma indiscriminada a civiles y a usar a niños y a mujeres en ataques suicidas.

En los últimos años, la falsa muerte de Shekau fue anunciada hasta en cinco ocasiones.

ISWAP ha aumentado con sus ataques la violencia que padece el noreste del país, además de espolear los enfrentamientos entre ambas facciones.

Archivado en