Carrera armamentística

Así son los nuevos aviones y drones que China guardaba en secreto

Algunos de los drones exhibidos causaron gran asombro. El gigante asiático planea completar la modernización total de sus Fuerzas Armadas para el año 2035.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 1 de octubre de 2021 · 11:10 hs
Así son los nuevos aviones y drones que China guardaba en secreto
Exhibicion del dron sigiloso de reconocimiento armado GJ-11. Foto: Reuters

China inauguró su esperado salón aéreo Airshow China 2021, hace días, el 28 de septiembre en Zhuhai. Pese a las limitaciones por la pandemia varios expertos extranjeros siguieron desde la distancia el desarrollo del poder aéreo exhibido allí por el gigante asiático. 

En el sitio militar Janes, el experto Kelvin Wong manifestó: "Las plataformas clave en servicio del Ejército Popular de Liberación, que anteriormente habían sido operadas en estricto secreto y que se muestran al público por primera vez, han atraído una atención considerable de la audiencia internacional". 

Así, se destaca entre los aparatos en servicio de la Fuerza Aérea china mostrados en el principal salón aeronáutico chino, el nuevo dron de vigilancia CH-6, capaz de portar misiles y lanzar ataques aéreos. 

Dron de reconocimiento y ataque Feihong FH-97. (Reuters)

Asimismo, se exhibió un dron de gran altitud WZ-7 Xianglong, creado para el reconocimiento de fronteras y el patrullaje marítimo de larga duración. Se trata de un análogo al RQ-4 Global Hawk de Northrop Grumman

"El WZ-7 ya ha sido observado operando desde bases aéreas cercanas a la frontera entre China y la India en el área del Tíbet, la frontera de Corea del Norte y el mar de la China Meridional, detalló Wong. Otro aspecto destacado por los analistas es que China ha estado mejorando el rendimiento de sus motores de aviones de combate, a día de hoy el punto más flojo de su sector aeronáutico. Durante vuelos de exhibición, los cazas chinos J-20 por primera vez han sido propulsados por motores nacionales en lugar de rusos", revela la agencia Rt

Dron de reconocimiento y patrulla CH-4. (Reuters) 

"Mientras, el caza de guerra electrónica J-16D, análogo al EA-18G Growler de fabricación estadounidense, se expuso en tierra, mostrando unas capacidades que, según los expertos, podrían suprimir los radares de la defensa antiaérea de Taiwán en caso de conflicto. Asimismo, en el campo de los aviones comerciales, China está intensificando sus esfuerzos para hacerse más autosuficiente en tecnologías clave en el contexto de las tensiones comerciales con Estados Unidos", sigue la agencia. 

En esta línea, el Gobierno de presidente chino Xi Jinping determinó como límite el año 2035 para que el Ejército de Liberación Popular termine con su modernización completa

"El conjunto de estos y otros desarrollos envía una señal clara de que el sector aéreo chino está cerrando la brecha que le separa de las tecnologías militares avanzadas de Estados Unidos, concluye Wong", según Rt. 

Janes, SpanishDeprorable, Rt, Twitter

Archivado en