Caos en el Capitolio

La prensa estadounidense pide la destitución de Donald Trump

Diferentes medios de comunicación han expresado su descontento con lo sucedido en la tarde de ayer en Washington y culpan al actual presidente por incitar a la violencia de sus seguidores

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 7 de enero de 2021 · 15:00 hs
La prensa estadounidense pide la destitución de Donald Trump

Diferentes medios de prensa han responsabilizado al presidente Donald Trump por los disturbios que se produjeron ayer en el Capitolio. Los principales periódicos se han ocupado de culpar al actual mandatario y le piden que pague las consecuencias.

Según consideran, el republicano incitó a sus seguidores con falsedades sobre fraude electoral. Es el caso de The Washington Post, cuya editorial fue titulada como "Trump provocó el asalto al Capitolio. Debe ser destituido" y donde asegura que el presidente se niega a aceptar la derrota electoral y ha incitado a que sus electores asaltaran el Capitolio.

El reconocido medio estadounidense califica a estos grupo como "una turba violenta que sobrepasó a la policía y expulsó al Congreso de sus cámaras mientras debatía el recuento de votos electorales".

En este sentido, pidió que sea el mandatario quien cargue con las consecuencias del suceso y lanzó la posibilidad de su destitución. "La responsabilidad de este acto de sedición recae directamente en el presidente, quien ha demostrado que su permanencia en el cargo representa una grave amenaza para la democracia estadounidense. Debería ser destituido", argumentó.

En tanto, The New York Times coincidió en señalar "la retórica sediciosa de Trump". "Les dijo que pelearan, que podía unirse a ellos e, incluso mientras asaltaban el edificio, se negó durante horas a decirles que se detuvieran, a condenar sus acciones, a levantar un dedo en defensa de la Constitución que juró preservar y proteger", aseveró el periódico. Además, responsabilizó a "sus facilitadores republicanos del Congreso"

Sobre la actitud del futuro ex presidente, TNYT dijo: "Fue la actuación de un hombre que no estaba dispuesto a cumplir sus deberes de presidente ni a afrontar las consecuencias de su propio comportamiento". Por esto, pidió que se haga cargo de lo hecho. "Debe rendir cuentas a través de un juicio político o de la justicia penal", dijo.

El diario Los Angeles Times cargó contra los republicanos. A través de su editorial, el diario consideró los disturbios como "un motín, una insurrección, una tragedia, un intento de golpe de Estado". Y dijo que no se trata de algo nuevo y que de ningún modo fue "una sorpresa".

Por ello, el diario californiano dijo que "no parece haber tiempo suficiente para llamarlo a rendir cuentas de la única forma significativa que establece la Constitución, que sería un nuevo juicio político".

El Miami Herald directamente pidió "invocar la 25 enmienda" para destituir a Donald Trump. De manera frontal, el medio de prensa lanzó: "Es hora para el presidente Trump -como les dijo a los matones violentos y radicales que lo apoyan pase lo que pase, que se arrastraban sobre el Capitolio de EE.UU. como arañas; que violaron las cámaras del Congreso; que se enfrentaron descaradamente a agentes de la ley abrumados y mal preparados; que obligaron a los legisladores a refugiarse- de 'irse a casa'".

Finalmente, el Boston Globe habló de un golpe y aseguró que los republicanos estaban al tanto de este "monstruo peligroso" porque "ellos lo crearon". "Estados Unidos es ahora un país cuyo presidente ha desencadenado un intento de golpe, transmitido para que el mundo lo vea", cerró

Archivado en