Incertidumbre

El dólar alcanza mínimos históricos en medio de la tensión en EEUU

La divisa norteamericana se hundió el miércoles, pero rebota un 0,3% este jueves tras los incidentes en el Capitolio. Esto se debe a que Donald Trump reconoció la derrota y se comprometió a una "transición ordenada"

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 7 de enero de 2021 · 11:23 hs
El dólar alcanza mínimos históricos en medio de la tensión en EEUU

A pesar de los incidentes que se registraron este miércoles en el Capitolio de Estados Unidos, hoy los mercados abrieron al alza al considerar como positivo el hecho de que Donald Trump reconoció la derrota y se comprometió a una "transición ordenada".

Trump reconoció este jueves que su mandato ha concluido y ha prometido una "transición ordenada" luego de que el Congreso confirmara la victoria electoral del demócrata Joe Biden. Ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos han rechazado este jueves una objeción al resultado de las elecciones de noviembre en el estado de Pensilvania.

"Aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de estas elecciones y los hechos me apoyan, habrá una transición en orden el 20 de enero. Esto representa el fin de uno de los mejores primeros mandatos presidenciales y es sólo el inicio de nuestra lucha para devolver a Estados Unidos su grandeza", aseguró Trump en un comunicado.

A pesar de los incidentes, los inversores creen que el hecho de que los demócratas controlen ambas cámaras puede suponer un gran estímulo fiscal a corto plazo, aunque también un aumento de la regulación en las compañías tecnológicas, lo que repercutirá negativamente en el Nasdaq. Las acciones que más subieron este miércoles son las pertenecientes a los sectores más golpeados por la pandemia del Covid-19, entre ellos el sector bancario.

El índice de referencia de pequeña capitalización Russell 2000 subió un 4% este miércoles para superar el nivel de 2.050 puntos con la esperanza de una mayor ayuda fiscal. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años superó el 1% por primera vez desde la caída provocada por la pandemia en marzo a última hora del martes.

En el mercado cambiario, el dólar se hundió tras los resultados de Georgia a un mínimo de casi tres años frente a una cesta de seis destacadas monedas, pero el jueves rebota un 0,3% tras confirmarse la derrota de Trump.

Frente al euro rondaba cerca de su precio más bajo en tres años, a 1,2349 dólares, y también transitaba por mínimos de varios años contra el dólar australiano, el neozelandés y el franco suizo.

El Bitcoin, por su parte, marca un nuevo récord histórico y supera los 38.200 dólares durante la jornada del jueves.

Archivado en