Predicen los riesgos clave de 2021 a nivel mundial y preocupa el panorama en América Latina

Predicen los riesgos clave de 2021 a nivel mundial y preocupa el panorama en América Latina

Se trata de los problemas políticos y económicos que afrontarán países en todo el mundo y principalmente de América Latina. Entre ellos se encuentran Argentina, México, Ecuador, Perú y Chile.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

La consultora de riesgos políticos Eurasia Group, con sede en Nueva York, publicó este lunes una lista de los principales retos que, según sus estimaciones, con toda probabilidad afrontará el mundo en 2021. Entre lo expuesto, en la lista es encabezada por la victoria de Joe Biden en las presidenciales de EE.UU., donde el candidato demócrata obtuvo más votos populares que ningún otro en la historia de esa nación, pero al mismo tiempo "es visto como ilegítimo por aproximadamente la mitad del país", convirtiéndose así en un exponente de la división que marca a EE.UU. y que seguirá siendo polarizada, según dicen expertos.

En la publicación también tienen su protagonismo diferentes temáticas; como los efectos prolongados causados por la covid-19, más allá de las futuras campañas de vacunación generalizadas.

Por su parte, el clima no dejará de ser relevante, pues la transición energética estará dominada por la competencia y falta de coordinación.

Entre otros riesgos claves, Eurasia Group advierte sobre el aumento de las tensiones entre EE.UU. y China, la recopilación de datos digitales a nivel global, los conflictos cibernéticos capaces de crear "un riesgo tecnológico y geopolítico sin precedentes", la situación de Turquía, donde "las desventuras del presidente Erdogan serán un bumerán doloroso contra la economía", y de Oriente Medio ante los bajos precios del petróleo, que serán un reto para los respectivos gobiernos y la estabilidad nacional. Asimismo, lo que será de Europa después del liderazgo de Angela Merkel.

Malas predicciones en América Latina

Las consecuencias de la pandemia crearon en la región una situación "decepcionante". "Oriente Medio es el obvio gran perdedor de la crisis del coronavirus, entre las regiones del mundo; pero América Latina es un claro segundo" perdedor, sostiene la consultora. El pronóstico para América Latina incluye situaciones que agudizarán los problemas sociales y políticos preexistentes.

A falta de una amplia disponibilidad de vacunas contra el covid-19 –que, según los analistas de Eurasia Group, no estarán al alcance de la mayoría de los ciudadanos hasta la segunda mitad de este año–, los países latinoamericanos "están mal preparados para lidiar con otra ola de coronavirus antes de ese entonces".

Entre tanto, los problemas ya existentes y las dificultades económicas pueden repercutir sobre todo en la política de los países donde este año se celebrarán elecciones legislativas o presidenciales, como Argentina, México, Ecuador, Perú y Chile, según destaca una nota publicada en el portal RT.

"Todos esos cinco países han experimentado un importante deterioro fiscal como resultado del aumento de los gastos para mitigar el impacto económico de la pandemia. Dado el aumento de la pobreza, la creciente desigualdad y la elevada tasa de desempleo, los débiles dirigentes actuales no estarán dispuestos a tomar decisiones políticamente costosas, como las de recortar el gasto en servicios sociales", sostiene la consultora.

"De hecho, las elecciones incentivarán a los políticos, especialmente a los del poder legislativo, a impulsar políticas que supondrán una mayor presión sobre los balances de sus países", agrega.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?