EE.UU. evalúa utilizar nuevas bases militares en Arabia Saudita para sus tropas en medio de las tensiones con Irán

EE.UU. evalúa utilizar nuevas bases militares en Arabia Saudita para sus tropas en medio de las tensiones con Irán

Se trata de una decisión que busca asegurar la flexibilidad logística de las tropas que se encuentran en Oriente Medio .

MDZ Mundo

MDZ Mundo

En el marco del cambio de gobierno en el país norteamericano, las Fuerzas Armadas de EE.UU. consideran la posibilidad de desplegar militares en tres nuevos emplazamientos de Arabia Saudita. Esto sucede en un contexto de tensión con Irán, según informa AP. 

El cambio estructural será llevado a cabo en la ciudad de Yanbu (en la costa del mar Rojo) y en las bases aéreas Rey Faisal (cerca de la frontera con Jordania) y Rey Fahd (en el suroeste del país).

Bill Urban, quien se desempeña como portavoz del Mando Central y capitán de la Marina de EE.UU. aclaró que la evaluación de sitios viene siendo considerada como una opción hace ya un año. La causa de esto se remonta a los ataques con aviones no tripulados y misiles sufridos por infraestructuras de la industria petrolera saudí en septiembre de 2019. 

"Se trata de medidas prudentes de planificación militar que permiten el acceso temporal o condicional a las instalaciones en caso de 'contingencia' y no son provocadoras de ninguna manera ni constituyen una expansión de la presencia estadounidense en la región en general, o en el reino de Arabia Saudita en particular", fueron las palabras de Urban.

Frank McKenzie, comandante del Mando Central de EE.UU. y general de la Infantería de Marina, viajó a Yanbu para realizar una inspección de las instalaciones. Una vez allí, en declaraciones a medios señaló que "bajo cualquier escenario de conflicto armado con Irán, el golfo Pérsico se convertiría en aguas en disputa, y por eso hay que determinar los lugares para mover tus fuerzas; el mar Rojo, la [parte] occidental de la península arábiga ofrecen esas oportunidades".

En respuesta a lo plantead, Alireza Miryousefi, portavoz de la misión de Irán ante la ONU, fue crítico con la medida, calificando la presencia de tropas extranjeras en Oriente Medio como una de las principales causas de la inseguridad en la región. "Cualquier 'contingencia' de conflicto con Irán solo tendría sentido si otro país tuviera la intención de atacar a Irán, y nosotros estamos determinados a defendernos si nos atacan", expresó.

Fuente: RT

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?