Chile aprobó el uso de una tercera vacuna y ninguna es la Sputnik

Chile aprobó el uso de una tercera vacuna y ninguna es la Sputnik

Chile aprobó hoy el uso de emergencia de la vacuna contra el Covid-19 del laboratorio farmacéutico británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford, transformándose en la tercera vacuna en obtener el permiso en el país. La otra autorizada es la china de Sinovac.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

El Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile aprobó hoy el uso de emergencia de la vacuna contra la covid-19 del laboratorio farmacéutico británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford, transformándose en la tercera vacuna en obtener el permiso en el país.

"En votación unánime y con todos los antecedentes expuestos, se aprueba la vacuna de AstraZeneca-Oxford para su uso de emergencia en Chile", informó el ISP en una conferencia de prensa.

"La vacuna es segura, se obtienen las respuestas inmunológicas deseadas", aseguró el presidente de la Sociedad de Farmacología de Chile, Jorge Fuentealba.

"Los riesgos potenciales identificados en asociación con la vacuna de AstraZeneca están justificados por los beneficios anticipados que se pueden brindar a los participantes sanos, basados en los estudios clínicos acumulados", agregó, citado por el diario chileno La Tercera. Los efectos adversos, explicó, tienen que ver con dolor leve y enrojecimiento leve en el sitio de la inyección.



Por su parte, Caroline Weinstein, miembro del grupo de expertos del Instituto de Salud Pública, destacó que los ensayos realizados - tanto en Brasil como en Reino Unido- se llevaron a cabo en centros independientes y dieron un 70% de eficacia, "lo que da mucha seguridad". Lo que sí, señaló como una debilidad la baja inclusión de adultos mayores en el estudio.

Chile registró 3.371 nuevos casos positivos en la última jornada, con lo que el total de infectados desde que estalló la pandemia llegó a 709.888 contagios, según cifras oficiales.

El Ministerio de Salud informó que 56.759 personas han sido inoculadas con la primera dosis de la vacuna elaborada por el laboratorio estadounidense Pfizer o con el producto de la empresa china Sinovac, los dos inmunizadores que ya estaban aprobados en el país trasandino.



Chile está a la expectativa de la llegada de dos millones de dosis de Sinovac, que podrían arribar mañana al país para reforzar la campaña de vacunación.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?