Polémica ley

¿Google se va de Australia? El rumor que involucra a otros países que podrían quedarse sin el buscador

Australia impulsó una ley que podría replicarse en otros países del mundo. Google y Facebook amenazan con irse del país. Te explicamos claramente en qué consiste la normativa.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 26 de enero de 2021 · 06:45 hs
¿Google se va de Australia? El rumor que involucra a otros países que podrían quedarse sin el buscador
Foto: Pixabay

El Gobierno de Australia quiere que Google comparta sus regalías con los medios de comunicación, por lo cual la empresa tecnológica ahora amenaza con retirar su buscador del país. Esto podría verse replicado en otros países del mundo.

Australia es la primera nación que impulsa una ley de este tipo. El objetivo es que las empresas como Google y de redes sociales como Facebook les paguen a los medios de comunicación las noticias que publican en sus plataformas y buscadores. Esta tendencia parece ser tentadora en otras partes del globo.

La respuesta de las empresas no fue solo negativa, sino que Google dio un paso más adelante: amenazó con irse del país. "Permítanme ser claro. Australia establece sus propias reglas para las cosas que puede hacer en Australia. Eso se hace en nuestro parlamento", dijo el primer ministro australiano, Scott Morrison, y afirmó que no cederá antes las “amenazas”.

¿Qué propone la ley que pretende regular a Google en Australia?

Esta medida podría marcar un precedente en otros países que también quieren regular a las empresas tecnológicas, ya que consideran que replicar contenido de autor no debe ser gratis. De esta manera, se lo considera un "ensayo global". 

La idea central es que Google y Facebook negocien con los periodistas el valor de las notas que se publican en sus sitios y pagarles. En el caso se no llegar a un acuerdo deberán buscar un mediador.

“Si esta versión del código se convirtiera en ley, no tendríamos otra opción que hacer que el buscador de Google deje de estar disponible en Australia”, expresó la directora gerente de Google Australia, Melanie Silva, en una audiencia en el Senado de ese país, y agregó que la ley es “impracticable”.

Los legisladores australianos acusaron a Google de "chantaje" al amenazar irse del país y explicaron que tratan de intimidar a Australia. En este sentido, el senador Rex Patrick sostuvo: "Esto va a pasar en todo el mundo. ¿Van a retirarse de todos los mercados? ¿O se trata de evitar un precedente?".

¿Por qué Australia impulsa la ley?

Si bien para Google Australia no es uno de lo países que pisa más fuerte, lo cierto que para Australia Google sí es una empresa dominante: controla el 90% del mercado y tiene poca competencia. 

El gobierno plantea que las empresas de tecnología obtienen muchos clientes para leer sus noticias y les parece "injusto" que los redactores no tengan ganancias. Los ingresos en publicidad de los medios impresos disminuyeron un 75% desde 2005, por lo que ese apoyo financiero es una ayuda para los medios de comunicación que son "vitales para la democracia".

“Es una amenaza bastante inusual. Y que Google amenace con retirarse de todo un país sugiere que la empresa está preocupada”, indica el periodista en tecnología de la BBC James Clayton.

¿Estás de acuerdo con las posibles nuevas reglamentaciones que pretenden controlar un poco más a Google y Facebook? En tiempos en que la preocupación por la privacidad de los usuarios asciende y las empresas de tecnología y redes sociales están "bajo la lupa", los gobiernos fuertes del mundo comienzan a analizar posibilidades para aliarse o regular. Esperamos tu opinión en contacto@mdzol.com.

Archivado en