Estados Unidos

Donald Trump abandonó la Casa Blanca: un deseo para Joe Biden y un "volveremos"

El presidente saliente dejó hoy por última vez la Casa Blanca junto a la primera dama Melania Trump.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 20 de enero de 2021 · 10:27 hs
Donald Trump abandonó la Casa Blanca: un deseo para Joe Biden y un "volveremos"
Foto: Telam
Donald Trump abandonó la Casa Blanca: un deseo para Joe Biden y un "volveremos"
Foto: Telam
ver pantalla completa

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó hoy por última vez la Casa Blanca junto a la primera dama Melania Trump, saludó a las cámaras sobre una corta alfombra roja y se subió al helicóptero oficial que lo llevará a Florida.

Trump aterrizará primero en la base aérea de Andrews, en el vecino estado de Maryland, y allí protagonizará una ceremonia de despedida, antes de volar hacia Florida, donde pasará el día de la asunción de su sucesor, Joe Biden, recluido en su resort de golf preferido.

Trump, se despidió hoy antes de volar hacia Florida y terminar su mandato con una ceremonia en una base aérea, en la que destacó que su "Gobierno no fue normal" y destacó lo que consideró sus principales medidas: "Reconstruimos las fuerzas armadas", "creamos una nueva fuerza, la fuerza espacial", "aprobamos el mayor recorte de impuestos de la historia" y "construimos dos veces" una recuperación económica, antes y durante la pandemia.

"Conseguimos un milagro médico, conseguimos la vacuna. (...) Creo que van a ver mejores números (epidemiológicos) en los próximos días", agregó el mandatario.

Cuatro años después de su propia investidura, en la que presentó a Estados Unidos como un país en decadencia, Trump deja el cargo sometido a dos juicios políticos, con millones de desocupados más y más de 400.000 muertos por coronavirus.

Durante su mandato, su Partido Republicano perdió la Casa Blanca y ambas cámaras de Congreso, y ahora enfrenta un futuro incierto marcado por las divisiones internas en torno a la figura de Trump y sus ambiciones electorales futuras.

El presidente saliente será recordado para siempre por el acto final de su Presidencia: incitar el asalto al Capitolio de una muchedumbre de partidarios para frustrar la certificación del triunfo de Biden en las elecciones del año pasado.

Trump será el primer presiente de la historia moderna en boicotear la ceremonia de investidura de su sucesor, aún enojado por su derrota y manteniendo en privado que las elecciones fueron fraudulentas.

Funcionarios republicanos de varios estados, miembros de su propio Gobierno, entre ellos su exfiscal general, han rechazado esos argumentos, también desestimados por decenas de jueces de todo el país en respuesta a decenas de demandas interpuestas por Trump.

Por último Donald Trump, le deseó hoy "éxito" a su sucesor, el demócrata Joe Biden, sin mencionar su nombre e hizo una última promesa a sus simpatizantes: "Volveremos de alguna manera".

Archivado en