Nuevas restricciones

País por país: la difícil situación epidemiológica que transita Europa

Por el creciente aumento de contagios de coronavirus las autoridades de diferentes países han tomado cartas en el asunto y amplían las restricciones

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 14 de enero de 2021 · 14:22 hs
País por país: la difícil situación epidemiológica que transita Europa

El crecimiento de los casos de coronavirus en Europa ha provocado que desde hace ya algunas semanas los países europeos se hayan volcado por renovar las restricciones. Especialmente esto ha sucedido con quienes habían viajado hacia el Reino Unido, donde se detectó una nueva cepa con un 70% más de contagiosidad.

Alemania, por ejemplo, ha alcanzado un nuevo récord de fallecimientos. La cifra de muertes en las últimas 24 horas fue de 1.244, un número que no deja de preocupar a las autoridades sanitarias. En tanto, la cifra de contagios escaló a los 25.164 en una sola jornada. Esto fue confirmado por el Instituto Robert Koch (RKI) de virología la noche del miércoles.

De este modo, el país de Angela Merkel ha alcanzado los 1.978.590 contagios y las 43.881 víctimas fatales. Respecto a la vacunación, Alemania ha conseguido inocular a 758.093 personas, algo así como 9,1 personas por cada mil habitantes.

En tanto, Portugal ha decidido decretar un nuevo confinamiento obligatorio. El mismo regirá desde mañana viernes y se extender{a al menos por un mes. A pesar de ello, el Gobierno pretende mantener abiertas las escuelas y los servicios basicos y ha solicitado que se trabaje con modalidad a distancia.

El país, con 10 millones de habitantes, acumula 8.236 muertos y seis días consecutivos por encima del centenar diario de decesos. Cuenta con 116.328 casos activos que presionan el trabajo en los hospitales, donde hay 4.240 internados, 596 de ellos en cuidados intensivos.

Por estos motivos la ministra de Sanidad, Marta Temido, ha emitido un despacho que suspende la actividad no urgente y aplazan todas las cirugías de prioridad normal o prioritaria, si no supone riesgo para el paciente.

Italia, en tanto, ha registrado en todo este tiempo más de 80 mil muertes, ubicándose en el segundo lugar en el ranking por detrás de Reino Unido. Por este motivo, el Consejo de Ministros de Italia aprobó anoche un decreto para extender el estado de emergencia hasta el 30 de abril y con ello las medidas restrictivas.

Continúa el toque de queda de 22 a 5 de la mañana. Los bares, restaurantes, gimnasios y cines solo pueden abrir sus puertas hasta las 18. 

Mientras tanto, el Reino Unido, donde permanecen fijas las miradas, registró ayer el pico de casos de muertes en un solo día. Como consecuencia de ello, varios hospitales han debido recurrir a morgues improvisadas. La principal medida al entrar al país es la exigencia e un test negativo de covid-19 y comenzará regir desde el próximo lunes.

Francia anunciará recién esta tarde las nuevas medidas, aunque no se espera un nueva confinamiento ya que el pico de casos no amenaza en ese país. 

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, decretó hoy la reanudación de las clases presenciales a partir del próximo lunes. El centro operativo de lucha contra la covid-19 informó hoy de que Moscú registró en las últimas 24 horas 5.893 nuevos casos de coronavirus, la mayor cifra desde el pasado 1 de enero

Archivado en