Efectos adversos

El preocupante efecto adverso de la nueva cepa de coronavirus en la detección de contagios

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos elaboró un comunicado donde especifica sobre un importante efecto adverso de la nueva variante de coronavirus en la detección de los contagios.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 12 de enero de 2021 · 12:16 hs
El preocupante efecto adverso de la nueva cepa de coronavirus en la detección de contagios
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Un nuevo efecto adverso de las variantes de coronavirus preocupa a los científicos. Es que la FDA, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos, advirtió sobre un inesperado efecto sobre los tests y la detección de nuevos casos de coronavirus.

Según informó la agencia de gobierno, las nuevas variantes provocarían falsos negativos en los análisis de detección de Covid-19. De acuerdo a lo que reportó el pasado viernes, se pueden producir resultados con falsos negativos, de manera que preocupa por la posibilidad de que se produzca un subregistro.

Los reguladores estadounidenses dijeron que esto se puede producir con cualquier prueba molecular para la detección del virus si curre una mutación en la parte del genoma del virus que evalúa esa prueba.

Sin embargo, aseguraron que el riesgo de que esto afecte la precisión de las pruebas es bajo, aunque ya toman medidas para garantizar que las pruebas sigan siendo precisas.

A través de una carta al personal de laboratorio y a los proveedores de atención médica, la FDA advirtió que "la presencia de variantes genéticas del SARS-CoV-2 en una muestra de paciente puede cambiar potencialmente el rendimiento de la prueba del SARS-CoV-2".

Asimismo, señalaron que "ninguna prueba es perfecta", por lo que los laboratorios deben esperar que se produzcan estos falsos negativos aún cuando se usan pruebas muy precisas.

Pero, tal como informó, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos ha estado monitoreando las mutaciones del virus y el impacto en las pruebas durante la pandemia y ha detectado que "es posible que ciertas mutaciones del virus afecten el rendimiento de ciertas pruebas si la mutación se encuentra en una región del genoma objetivo de la prueba"

El impacto clínico de las variantes genéticas sobre la sensibilidad de la prueba "está influenciado por la secuencia de la variante, el diseño de la prueba y la prevalencia de la variante en la población de pacientes".

Archivado en