Coronavirus: la razón por la que los hombres mueren más que las mujeres

Coronavirus: la razón por la que los hombres mueren más que las mujeres

Una investigación presentada en la Conference on Coronavirus Disease (ECCVID) confirmó que los hombres tienen más chances de morir si contraen la enfermedad.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Una investigación presentada en la Conference on Coronavirus Disease (ECCVID) confirmó que los hombres tienen más chances de morir que las mujeres si contraen coronavirus. La investigación indica que tienen 62% más probabilidades de morir.

La causa estaría vinculada a que los hombres sufren niveles más altos de inflamación a lo largo de las distintas fases de la enfermedad. El estudio concluye que ser hombre es un factor de riesgo en sí mismo, más allá de la edad y las comorbilidades.

En Argentina, las estadísticas confirman que efectivamente los hombres mueren más: hasta este sábado, se notificaron 15.208 personas fallecidas en total, de las cuales 56,46% eran hombres (8.587) y 42,79% mujeres (6.508).

El estudio fue presentado por el doctor e investigador clínico Frank Hanses, del Hospital Universitario de Regensburg, Alemania. Hanses y su equipo evaluaron retrospectivamente 3.129 pacientes adultos registrados entre marzo y julio de 2020 en el Lean European Open Survey on SARS-CoV-2-Infected Pacientes (LEOSS).

No sólo la muerte afecta más a los hombres. El ingreso a terapia intensiva también ocurre con más frecuencia en hombres que en mujeres (30,6% frente a 17,2%), indica el estudio. Incluso las internaciones fueron más prolongadas en hombres (15,4 frente a 13,3 días).

La mayoría de las comorbilidades no difirieron significativamente entre hombres y mujeres, pero la enfermedad de las arterias coronarias (18% frente al 10%) y las tasas de tabaquismo fueron más altas en los hombres (14,5% frente al 10,5%) que en las mujeres.

Tanto la mortalidad en general (19,2% frente a 12,9%) como la mortalidad atribuible específicamente al Coronavirus (17,1% frente a 10,3%) fueron mayores en los hombres.  

"Aún no sabemos qué factores biológicos o posiblemente sociales conducen a estas diferencias para saber exactamente lo que hace que los hombres sean más vulnerables al covid-19", concluyó el doctor Hanses en el estudio.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?