Emmanuel Macron contra las cuerdas: le reclaman que abandone el acuerdo Unión Europea - Mercosur

Emmanuel Macron contra las cuerdas: le reclaman que abandone el acuerdo Unión Europea - Mercosur

"Señor Presidente, debe oponerse y garantizar que este acuerdo comercial sea rechazado por los Estados miembros de la UE y definitivamente enterrado", instaron al Presidente unas 30 ONG.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Una treintena de organizaciones no gubernamentales con sede en Francia reclamaron este miércoles al presidente, Emmanuel Macron, que "entierre definitivamente" el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, que tendría un impacto "desastroso" en el clima, los bosques y los derechos humanos.

"Señor Presidente, debe oponerse y garantizar que este acuerdo comercial sea rechazado por los Estados miembros de la UE y definitivamente enterrado", instaron las ONG en una carta transmitida hoy al mandatario francés.

La petición, que puede firmarse en línea en la página web de una de las principales promotoras, CCFD-Terre Solidaire, se basa además en un estudio publicado hoy por dicha organización junto a Greenpeace, que detalla los mayores riesgos del acuerdo.

Entre ellos destacan la presión sobre los ecosistemas, la explosión de las prácticas ganaderas e industriales, la falta de líneas rojas claras para suspender el acuerdo en caso de violaciones de los derechos humanos, etc.

Tras las diversas manifestaciones públicas de Macron mostrando su rechazo al pacto comercial en estos últimos años, las ONG le preguntan por qué, pese a dicha oposición, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Extranjeros, Josep Borrell, se felicitaba el pasado 2 de julio de la finalización de las negociaciones para el acuerdo.

"Con este acuerdo, la UE se dispone a acordar un cheque en blanco a las multinacionales para que se dispare el comercio transatlántico entre estas dos regiones, a costa de toda consideración social y medioambiental", denuncian los firmantes.

A la espera del informe que el Gobierno francés pidió a una comisión de expertos en julio de 2019 y que debería salir en los próximos días, las ONG insisten en que los datos son irrefutables y que el pacto aumentaría la presión sobre los derechos humanos y los ecosistemas en América Latina.

Además, piden a Macron que se base en una alternativa plausible basada en circuitos cortos, refuerzo de la soberanía alimentaria, adopción de normas sociales y medioambientales universales y ambiciosas, reglas europeas e internacionales exigentes para las multinacionales, que hoy "imponen su ley a uno y otro lado del Atlántico".

"Si realmente usted es ecologista, abandone el acuerdo", le apremian.

Entre las ONG firmantes destacan CCFD-Terre Solidaire, Greenpeace, Planète Amazone, Sinapsis, France Amérique Latine, Attac France, Sherpa, ZEA, Confédération Paysane, Fondation Nicolas Hulot, pero también sindicatos y colectivos como la Confederación General de Trabajadores y la Liga de Derechos Humanos.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?