Pandemia

Un dato que preocupa: 85% de los fallecidos en Perú padecía obesidad

El país registra más de 200.000 decesos. por Covid-19 y hay tres enfermedades que aumentan el riesgo de muerte

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 3 de agosto de 2020 · 20:58 hs
Un dato que preocupa: 85% de los fallecidos en Perú padecía obesidad

El Ministerio de Salud de Perú confirmó que el 85% de las personas que han fallecido por coronavirus padecía obesidad. Además, agregaron que el 43% eran diabéticos y el 27% sufría de hipertensión. Estas tres enfermedades aumentan la severidad y aumenta el riesgo en caso de contraer Covid-19.

El equipo de Promoción de la Salud del Ministerio alertó que la obesidad aumenta el riesgo de muerte y complicaciones en pacientes de COVID-19, según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).

La obesidad altera el sistema inmunológico y disminuye la función pulmonar al causar una mayor resistencia en las vías respiratorias y una dificultad para expandir los pulmones.

"Cuando los pacientes con obesidad necesitan ser ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI), es un desafío mejorar sus niveles de saturación de oxígeno y ventilarlos", advirtieron los especialistas.



Hasta el domingo habían muerto más de 19.800 personas por COVID-19 en Perú, el séptimo país del mundo y el tercero de Latinoamérica con más casos confirmados al acumular más de 433.000 contagios.

A un mes de haber levantado la cuarentena en 18 de las 25 regiones del país, Perú atraviesa su momento más crítico al tener casi 115.000 casos activos a nivel nacional, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia, que ha repuntado después de que a principios de julio bajase hasta los 97.000 enfermos.

Los casos activos se han disparado especialmente en la última semana y con el viernes pasado como el día récord de nuevos contagios al registrar casi 7.500 en apenas 24 horas.

Archivado en