Pandemia en Europa

Batería de medidas en España para frenar la segunda ola del coronavirus

Si bien el presidente Pedro Sánchez dijo que no es tan grave como en la primera manifestación del virus, presentó unas cuentas acciones para menguar el impacto de la pandemia.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 25 de agosto de 2020 · 15:01 hs
Batería de medidas en España para frenar la segunda ola del coronavirus
Pedro Sánchez, presidente del gobierno español (Foto BBC Mundo)

El Gobierno de España preparó una serie de medidas para frenar una segunda ola del coronavirus en ese país. Para ello pondrá a disposición de las comunidades autónomas unos 2.000 militares para que participen en tareas de rastreo del virus, además de convocar a las autoridades y los ciudadanos a que utilicen el sistema de rastreo digital Radar Covid-19.

"Una primera propuesta es el refuerzo de los medios materiales con dos mil rastreadores que el ejército, las fuerzas armadas, ponen a disposición de las comunidades autónomas, de todas las comunidades autónomas, sean del signo político que sean", dijo Pedro Sánchez, presidente de España.

En rueda de prensa el mandatario detalló cómo se intentará atajar una situación de repunte de la pandemia que considera "preocupante". Y dio cifras para graficarlo: hubo 96 personas fallecidas en la última semana y unos 40.000 contagiados.

Según Sánchez, la situación no es tan grave como en la primera ola, pero llamó a tener una actitud de serenidad y vigilancia, además de convocar a la unidad de los partidos políticos.

"Todas las comunidades autónomas tienen a su disposición la herramienta legal del estado de alarma y la posibilidad de solicitar su declaración en todo o en parte de su territorio", advirtió.

Para el Presidente, España conseguirá frenar esta nueva curva: "Ho podemos permitir que la pandemia vuelva a adueñarse de nuestra vida, y no lo vamos a permitir. Tenemos que tomar el control y doblegar esta segunda curva con mayor eficacia".

Respecto de la vuelta a los colegios, dijo que es necesaria a pesar de los riesgos. "Las puertas de los colegios deben abrirse. Las familias esperan que esto suceda. El curso escolar debe iniciarse con normalidad, no hay otra hoja de ruta. Se lo debemos a los alumnos, a los padres, a los profesores, debemos garantizar una vuelta a las aulas segura entre el Gobierno de España y las autonomías", evaluó.

Archivado en