Coronavirus

Cuba asegura que está desarrollando su propia vacuna

Ante un rebrote de coronavirus con aumentos continuos en la cantidad de casos positivos, el régimen comunista caribeño anunció una "estrategia" para la creación de su propia vacuna que empezará a ensayarse dentro de cuatro días.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 20 de agosto de 2020 · 17:33 hs
Cuba asegura que está desarrollando su propia vacuna

Ante un rebrote de coronavirus con aumentos continuos en la cantidad de casos positivos, Cuba anunció una "estrategia" para la creación de su propia vacuna que empezará a ensayarse dentro de cuatro días.

El rebrote que enfrenta la isla sigue latente con los contagios reportados, que este jueves alcanzaron los 83 casos positivos, de los cuales la mayoría (62) se contabilizaron en la capital La Habana. Incluso el número total estuvo apenas debajo de los 93 registrados en un solo día hace poco más de una semana.

La situación fue descripta como "compleja" por el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán, en su rueda de prensa habitual transmitida por la televisión pública.

Por ende, la búsqueda de una vacuna nacional fue muy destacada hoy por toda la prensa local. Esos trabajos científicos fueron presentados de manera oficial en un encuentro del presidente Miguel Díaz-Canel con científicos y expertos locales. En ese evento, la vacuna fue recibida con beneplácito por sus "bajos riesgos, pocas incertidumbres y alentadores resultados en la fase preclínica".

El 28 de julio pasado el producto fue probado por primera vez en humanos y, en una evaluación inicial, el medicamento tuvo una alta respuesta inmune, de acuerdo a la información oficial publicada por la agencia de noticias Télam.

Paralelamente, las autoridades sanitarias del país aumentaron la aplicación de medidas médicas regulares como más pesquisas y aumento de espacios para el aislamiento de los casos sospechosos. Alentaron además el respeto de la población a las acciones de aislamiento social cotidiano, el uso de tapabocas y la necesidad de permanecer en los hogares, especialmente en La Habana.

Los contagiados en Cuba desde que se inició la pandemia son 3,565, con 88 muertos y sin fallecidos desde hace más de dos semanas, de acuerdo a datos oficiales.

Archivado en