Ola de calor

Una sequía histórica en Francia hunde la producción de cereales y los pastos

Con menos de 20 litros de precipitación por metro cuadrado de media, este mes de julio ha sido el menos lluvioso en las últimas seis décadas.

MDZ Mundo
MDZ Mundo domingo, 16 de agosto de 2020 · 08:02 hs
Una sequía histórica en Francia hunde la producción de cereales y los pastos

Francia está sufriendo una de las sequías más severas de las últimas décadas, agravada por una ola de calor a comienzos de agosto, con graves consecuencias para la agricultura, como un bajón de la cosecha de cereales y muchos menos pastos para el ganado.

La escasez de lluvias se arrastra desde la primavera, en particular desde el mes de abril, y afecta muy en particular a regiones del norte del país como Hauts de France, Champagne-Ardenne, Ile de France, Borgoña y Alta Normandía, explica el servicio meteorológico francés en un boletín publicado en su web.

La situación ha ido empeorando con el paso de los meses y en particular con julio, marcado por un déficit de pluviometría del 70 % de media que llega al 90 % en zonas del noreste, del valle del Loira y del suroeste. Con menos de 20 litros de precipitación por metro cuadrado de media, este mes de julio ha sido el menos lluvioso en las últimas seis décadas, según Météo France.

Lejos de mejorar, la situación ha empeorado en agosto con una canícula que se ha prolongado durante una semana, hasta el pasado jueves en algunas zonas, con máximas superiores a los 35 grados en buena parte del interior del país y localmente picos por encima del umbral de los 40.

 

Archivado en