Vacuna rusa Sputnik V: por qué genera dudas la primera vacuna aprobada contra el covid-19

Vacuna rusa Sputnik V: por qué genera dudas la primera vacuna aprobada contra el covid-19

El anuncio revolucionó al mundo. Pero se plantean muchas dudas. ¿Rusia halló la solución para prevenir el coronavirus?

BBC Mundo

BBC Mundo

El mandatario ruso Vladimir Putin dijo que la vacuna ha sido sometida a las pruebas adecuadas y es segura.

Incluso reveló que una de sus hijas había sido vacunada.

"Hasta donde yo sé, esta mañana, por primera vez en el mundo, se ha registrado una vacuna contra una nueva infección por coronavirus", dijo Putin en una reunión con funcionarios del gobierno.

Pero la velocidad con la que se ha aprobado la vacuna genera escepticismo en la comunidad científica internacional, y la Organización Mundial de la Salud ha recibido la noticia con cautela.

Tras el anuncio de que la vacuna fue aprobada,Tarik Jasarevic, vocero de la Organización Mundial de la Salud dijo que "acelerar los procesos no debe significar poner en compromiso la seguridad", durante una rueda de prensa.

En Rusia, la Asociación de Organizaciones de Investigación Clínica dijo que el registro estatal de la primera vacuna contra el coronavirus desarrollada en Rusia debería posponerse hasta la finalización con éxito de la tercera fase de sus ensayos clínicos.

Guion y presentación: Ana María Roura - Investigación: Ana María Roura, Camilla Veras Mota, BBC Rusia - Edición de video: Angelo Attanasio - Editora: Natalia Pianzola

 

Fuentes consultadas: Organización Mundial de la Salud citando a Instituto de investigación, epidemiología y mirobiología Gamaleya, Ministerio de Salud de Rusia, Clinicaltrials.gov, Colegio de médicos de Filadelfia.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?