Investigación

Cuarentena: según un estudio se redujo el 50% el ruido sísmico del mundo

El estudio fue publicado por la revista Science. Debido a la poca actividad humana las vibraciones que se propagan al suelo como ondas sísmicas de alta frecuencia disminuyeron.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 23 de julio de 2020 · 22:25 hs
Cuarentena: según un estudio se redujo el 50% el ruido sísmico del mundo

Según una investigación publicada en la revista Science se ha demostrado que las medidas de aislamiento, a principios y mediados de 2020 para combatir la propagación de Covid-19, llevaron a una reducción del 50 por ciento en el ruido sísmico observado en todo el mundo.

Si bien 2020 no ha visto una reducción en los terremotos, "este período analizado es la reducción de ruido sísmico antropogénico global más larga y prominente registrada", expresan los investigadores. Si bien la reducción es más fuerte en los sismómetros de superficie en áreas pobladas, esta inactividad sísmica se extiende por muchos kilómetros radialmente y cientos de metros de profundidad. El estudio también encontró señales del confinamiento en sensores enterrados a cientos de metros en el subsuelo y en áreas más remotas, como en África subsahariana.

Gracias a esta reducción debido a la baja actividad de los hombres -distanciamiento físico/social, la reducción de la actividad económica e industrial, las caídas en el turismo y los viajes- existe la oportunidad de detectar señales sutiles de fuentes sísmicas subterráneas que se habrían ocultado en tiempos más ruidosos y de comparar fuentes de ruido antropogénico. Una fuerte correlación entre el ruido sísmico y las mediciones independientes de la movilidad humana sugiere que la sismología proporciona una estimación absoluta y en tiempo real de la dinámica de la población.

El autor principal, Thomas Lecocq, decidió compartir su método con la comunidad sismológica y analizar los datos de todo el mundo. Esto inició una colaboración única que involucró a 76 sismólogos de 66 instituciones en 27 países. Los autores principales del estudio tienen su sede en Bélgica, el Reino Unido, Nueva Zelanda y México.

Los sismómetros son instrumentos científicos sensibles que registran vibraciones que viajan a través del subsuelo, conocidas como ondas sísmicas. Según explican los investigadores, tradicionalmente, la sismología se enfoca en medir las ondas sísmicas que surgen después de un terremoto. Sin embargo, los registros sísmicos de fuentes naturales están contaminados por las vibraciones de alta frecuencia ("zumbido") producidas por los humanos en la superficie: caminar, conducir vehículos y trenes, la industria pesada y el trabajo de construcción generan señales sísmicas únicas en el subsuelo. 

El objetivo de los investigadores es estudiar las señales sísmicas escondidas en volcanes y de sismos. Con el incremento en la urbanización y el crecimiento de la población a nivel global, cada vez más gente vivirá en zonas de amenaza geológica. Por lo tanto, será de suma importancia caracterizar el ruido antropogénico de tal manera que los sismólogos logren entender y puedan monitorear los movimientos del subsuelo bajo nuestros pies, especialmente en las ciudades, destaca la investigación.

Archivado en