Pandemia

Filósofo de Oxford: "Hay una posibilidad entre seis de que nos extingamos"

Toby Ord analiza la crisis por el coronavirus en base a un modelo matemático.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 27 de junio de 2020 · 15:45 hs
Filósofo de Oxford: "Hay una posibilidad entre seis de que nos extingamos"

Toby Ord, filósofo de Oxford y asesor de la Organización Mundial de la Salud, ideó un modelo matemático sobre los riesgos del "colapso de la civilización". "Hay una posibilidad entre seis de que nos extingamos en este mismo siglo”, manifestó. 

"La posibilidad de que colapse la civilización por causas naturales es mucho menor a los riesgos que supone la mano del hombre. Así, el riesgo de que un asteroide termine con la humanidad es de 1 en 1.000.000 y que la erupción de un volcán lo haga es de 1 en 10.000. Pero, cuando analiza a los riesgos provocados por el hombre, las probabilidades se vuelven más altas: 1 en 1.000 para una guerra nuclear o para el cambio climático; 1 en 30 para una pandemia provocada de forma intencionada; y 1 en 10 para el uso de la inteligencia artificial fuera de control. En su promedio final, indica que el total de “riesgos existenciales es de 1 en 6”, explicó Infobae sobre los cálculos de Ord. 

En una entrevista con El Confidencial, el filósofo manifiesta que: “eso también significa que hay cinco posibilidades entre seis de que sobrevivamos como especie”. Y agregó: “Con el aumento de las comunicaciones globales y la superpoblación, las cosas pueden ponerse mucho peor en términos de pandemias que con el covid-19”.

“La inteligencia artificial tiene una posibilidad entre 10 de acabar con la humanidad. El problema es que todavía no hay una conciencia pública sobre sus riesgos. Los físicos en los años cuarenta y cincuenta estaban preocupados por armas nucleares y en el siglo XX los gobiernos desarrollaron protocolos de seguridad, ahora deberíamos preocuparnos más por los riesgos de la IA y las armas biológicas”, indicó. 

 

 

Archivado en