El plan de Bolsonaro para reducir las importaciones argentinas

El plan de Bolsonaro para reducir las importaciones argentinas

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó hoy que pretende destinar una parte de la nueva frontera agrícola al cultivo de trigo, para intentar depender menos del cereal producido en nuestro país.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

Jair Bolsonaro tiene serias diferencias ideológicas con su par de Argentina, Alberto Fernández, pero ahora llevará esos desacuerdos al plano económico, al pretender incentivar el cultivo de trigo en la nueva frontera agrícola abierta en el norte del vecino país, con el objetivo de reducir las importaciones argentinas de ese cereal y acercarse al autoabastecimiento.

El presidente ultraderechista anunció esta medida luego de que la semana pasada, la Cámara de Comercio Exterior (Camex) autorizara un cupo adicional de 45.000 toneladas de trigo importados por fuera del Mercosur sin el Arancel Externo Común.

“Podemos ampliar mucho más el agronegocio brasileño, usar la región del Matopiba para plantar trigo porque somos muy dependientes de Argentina”, dijo el presidente brasileño al inaugurar el canal de cable Agro Mais, de la cadena Bandeirantes.

La región de Matopiba se ubica norte del país y abarca tierras cultivables de los estados de Maranhão, Tocantins, Piauí y Bahía. Bolsonaro contó que los técnicos de la estatal Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa) identificaron esa amplia zona de próxima explotación agrícola como "un lugar ideal" para el trigo brasileño.

“Tenemos muchos para crecer, queremos hacer negocios con todo el mundo”, afirmó Bolsonaro.

Brasil en mayo de 2019 incluyó entre sus proveedores fuera del Mercosur una ampliación de compras a Estados Unidos, Canadá y Rusia. De todas formas, Argentina aún representa el 85% del mercado del trigo que Brasil compra.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?