"El método Merkel": el informe que muestra por qué es la líder más importante de este siglo

"El método Merkel": el informe que muestra por qué es la líder más importante de este siglo

La canciller alemana se acerca al fin de su cuarto mandato, y probablemente sea el final de su carrera política. Seis figuras que la conocen de cerca hablaron de por qué considera que su liderazgo cambió a Europa durante los últimos 15 años.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

La canciller alemana Angela Merkel se acerca al final de su cuarto mandato consecutivo, y los analistas ya marcan que podría ser el final de una trayectoria política excepcional, que la convirtió en la líder política más importante del siglo XXI en Europa.

Por eso, el diario El País sacó un completo informe en el que funcionarios y políticos que la conocen de cerca contaron qué es lo que hizo que Merkel dirigiera el destino de todo un continente durante 15 años, y, más importante, cómo lo logró. Alemania consiguió durante sus gobiernos ser el país más influyente de la UE, que no puede avanzar en sus proyectos si no consigue el aval de Berlín.

En el informe de los periodistas Ana Carbajosa y Bernardo de Miguel se destaca que la canciller ejerció su liderazgo "sin haberse dejado deslumbrar por el poder ni haber cedido un ápice en la protección de su personalidad más íntima". Para esto conjugó capacidad de análisis y de escucha, y resistencia física y psicológica, aunque, como se vio a fines del año pasado, su monumental tarea le terminó pasando factura.

La llegada del coronavirus sólo logró acrecentar su figura, e hizo que tuviera que tomar una decisión sin precedentes: de la mano de Emmanuel Macron, se atrevió a imprimir un giro histórico de la política alemana en Europa al permitir la financiación de la reconstrucción con deuda europea.

"La respuesta es que Europa tiene que actuar junta. El Estado nación por sí solo no tiene futuro [...]. A Alemania solo le irá bien si a Europa le va bien", dijo en esa oportunidad. Ahora, cuando Alemania asuma la presidencia semestral de la UE, la canciller tendrá la oportunidad de cementar su legado histórico.

"El método Merkel" pinta a la política alemana de cuerpo entero. Desde su particular sentido del humor y algunos de sus gustos (Rajoy destaca su amor por el fútbol), hasta la firmeza con la que defiende sus principios. Leé en este link el informe completo del diario El País.

Algunas frases destacadas sobre Merkel

Ha sido un ancla para Europa - Mario Monti, ex primer ministro italiano

Le faltó creatividad y audacia en momentos difíciles - Arancha González Laya, ministra de Exteriores de España

"Es extraordinariamente inteligente, tiene una increíble fuerza intelectual" - Wolfgang Schäuble, ex ministro de Finanzas e Interior de Alemania

"Escuchaba, lo cual es importante en una dirigente que toma decisiones importantes" - Mariano Rajoy, expresidente español

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?